Macro

Tras el IPC de marzo, mercado aplica fuerte alza a las expectativas de inflación

Los economistas consultados por el Banco Central también ajustaron a la baja sus pronósticos de PIB.

Por: S. Valdenegro y R. Martínez / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Martes 12 de abril de 2022 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El mercado comienza a internalizar una mayor inflación, luego de la sorpresiva alza de 1,9% mensual registrada en marzo (la mayor para un mes en casi 30 años) y en momentos en que se discute un nuevo rescate anticipado de los fondos previsionales en el Congreso.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicada ayer por el Banco Central, dan cuenta de lo anterior, ya que los consultados esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre el año con una variación de 7,8%, dos puntos por sobre lo que esperaban en la encuesta de marzo y lejos del 5,6% que prevé el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Esto último da cuenta de cómo cambió el escenario para el instituto emisor en un par de semanas, luego de que en la presentación del informe señalara que luego de alcanzar cifras en torno al 10% hacia mediados del año, el costo de la vida comenzaría a ceder hacia la segunda mitad del 2022.

Para diciembre del próximo año también aumentó la proyección, pero en menor magnitud: dos décimas a 4,2%.

En el corto plazo, los consultados proyectan que el IPC de abril anotará una variación de 0,8%, mientras que para el próximo mes ascendería a 0,6%.

En este contexto, los analistas anticiparon que el Consejo del Banco Central subiría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base a 8% en su próxima reunión, para en la subsiguiente llevarla a 8,25% y luego a 8,5% en cinco meses. Eso sí, apuestan a que la tasa rectora cerrará el ejercicio en un nivel de 8%.

Prevén Imacec de 5,1% en marzo

La EEE también mostró una moderación en las perspectivas de crecimiento: el Producto Interno Bruto (PIB) crecería sólo 1,5% en 2022, una merma de cinco décimas desde la estimación previa de 2% en el sondeo del mes anterior.

Para 2023 la corrección fue de mayor magnitud, al situarla en 0,8%, siete décimas respecto al sondeo anterior. En el IPoM, el banco proyectó un rango entre una caída de 0,25% y un aumento de 0,75% en la actividad el próximo año.

El Imacec de marzo anotaría un crecimiento de 5,1%, consolidando su senda de desaceleración.

Lo más leído