Macro

Valdés plantea acotar alza de deuda pública ante eventual impacto en el rating soberano

“El comienzo de año fue malo, pero en las últimas semanas las cosas se han estabilizado”, destacó el personero.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su inquietud por el incremento que ha exhibido la deuda pública del país expuso ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el seminario “Inversiones 2016: ¿la hora de la verdad?”.

Al inaugurar el evento organizado por Compass Group, el personero precisó que el nivel de deuda bruta del gobierno -que cerró el año pasado en 17,7% del PIB- ha subido, aunque precisó que es “baja” en comparación con la media de América Latina y algunos países de la OCDE.

“Esto no debe ser un consuelo”, destacó al explicar que uno no puede girar contra esto para siempre.

“Hay que tener una preocupación particular sobre cómo es la dinámica de deuda hacia delante. Va a estar aumentado porque hay déficit fiscales, pero esta deuda no puede aumentar demasiado porque en ese caso sería un problema justamente para el riesgo de crédito de Chile”, aseguró el titular de la billetera fiscal, manifestando que a futuro -de no cambiar la tendencia- sería necesario realizar mayores esfuerzos por “consolidar” el gasto público.

Precisamente, y en un contexto de deterioro del precio del cobre y de la actividad, hace unas semanas el ministerio de Hacienda anunció un ajuste fiscal del orden de US$ 540 millones.

“La política fiscal también tiene que ajustarse y también ayudar a que la economía se adapte a esta coyuntura. La política fiscal sigue siendo un soporte en el ciclo y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para consolidar”, destacó.

¿Pasó lo peor?

Ante cientos de empresarios y de los ex ministros de Hacienda Andrés Velasco y Felipe Larraín, y el ex presidente del Banco Central José De Gregorio, el ministro de Hacienda recalcó que la economía chilena ha tenido un ajuste “sano” a la nueva realidad mundial, con un tipo de cambio que se ha depreciado y una política monetaria expansiva que ha mantenido las tasas de interés en niveles bajos.

“Tenemos proyecciones de crecimiento más bajas que cuando hicimos el Presupuesto 2016. Todos los países de la región y el mundo estamos sufriendo bajas en nuestra perspectivas de crecimiento”, señaló Valdés.

Acto seguido, reconoció que si bien el inicio de año había sido “malo”, con una fuerte caída del cobre y volatilidad en los mercados internacionales, la situación en las últimas semanas se ha “estabilizado”.

“No estamos en una crisis. El comienzo de año fue malo, pero en las últimas semanas las cosas se han estabilizado. El mundo está creciendo menos, pero no está en recesión. Miremos el vaso medio lleno. El mundo no está en caos”, recalcó el titular de la billetera fiscal.

Oportunidades de inversión

Ya hacia el final de su exposición, Valdés resaltó que Chile da “confianza” a los inversionistas extranjeros.

Eso sí, destacó que “dónde invertir no es tarea directa del Estado detectar esos atractivos es tarea de ustedes, los mercados, pero sí podemos ayudar en el resurgimiento de los mercados y en el desarrollo”, destacó.

Por ejemplo, Valdés señaló que sería “conveniente” canalizar financiamiento y posibilidad de exposición a la agricultura o al turismo, gracias a sus “buenos” resultados recientes.

“Muchos inversionistas extranjeros que están buscando oportunidades y que en este mundo incierto confían en lo que Chile les ofrece preguntan dónde invertir o cómo aumentar la exposición a sectores que se ven promisorios”, recalcó la autoridad al cerrar el evento.

Lo más leído