Macro

Valdés sondea con economistas propuestas reactivadoras y asume menor PIB potencial

Ministro señaló que el nuevo cálculo de los ingresos estructurales es “extraordinario” y que no quiere sentar un “precedente” para futuros gobiernos.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes en la tarde, 17 economistas de bancos de inversión, consultoras y universidades recibieron un correo electrónico del Ministerio de Hacienda. ¿El asunto? Una invitación a un desayuno en el piso 12 de Teatinos 120 con el ministro Rodrigo Valdés, cita que se materializó ayer y en la que el secretario de Estado explicó el ajuste del gasto público anunciado el lunes.

A la cita asistieron Jorge Selaive y Hermann González (BBVA), Dalibor Eterovic (Grupo Security), Rodrigo Aravena (Banco de Chile), Leonardo Suárez (LarrainVial), Igal Magendzo (Pacífico Macroeconomía y Finanzas), Axel Christensen (BlackRock), Alejandro Fernández (Gemines), Alejandro Alarcón (U. de Chile), Luis Óscar Herrera y Mario Arend (BTG Pactual), Pablo Correa (Banco Santander), Cecilia Cifuentes (Libertad y Desarrollo), Rodrigo Cerda (Clapes UC), Esteban Jadresic (Moneda Asset Management), Patricio Rojas (Rojas & Asociados), y Miguel Ricaurte (Banco Itaú).

Y si bien la primera parte de la reunión se centró en que Valdés explicara cómo llegó a los US$ 540 millones menos en gasto, la segunda parte fue mucho más contingente: la autoridad sondeó entre los expertos propuestas para reactivar la economía. Esto, en un contexto en que el gobierno está afinando un paquete de medidas para apuntalar la actividad.

Según varios asistentes, el secretario de Estado tomó nota de las ideas, las cuales se centraron principalmente en concesiones y, en algunos casos, en las reformas.

“Le reiteramos al ministro que acelerar la agenda de concesiones y destrabar el Fondo de Infraestructura tendrá un efecto inmediato en actividad. Valdés coincidió con nosotros”, dice uno de los asistentes.

Respecto a las reformas, varios de los expertos enfatizaron al ministro de que el deterioro en las expectativas se explicaba, en parte, por la discusión de proyectos como los cambios a la Constitución y en materia laboral.

“Valdés señaló que la reforma constitucional se venía porque estaba en el programa de gobierno, que el país debía prepararse”, asegura uno de los presentes en la reunión.

Brecha de PIB

Tras finalizar su presentación -power point incluido-, el secretario de Estado abrió el foro a preguntas, momento en que surgió una duda transversal: ¿Se esperan nuevos ajustes fiscales a futuro?

Valdés fue tajante: “Señaló que todo lo anunciado el lunes fue algo extraordinario, que no quiere sentar un precedente para un próximo gobierno de recalcular a mitad de camino el déficit estructural”, enfatiza un economista.

Punto seguido, el secretario de Estado afirmó a los asistentes que una de las razones para recalcular el déficit era que la brecha entre el PIB tendencial (hoy en 3,6%) y el efectivo -entre 1% y 2%- se estaba “estrechando”, algo que ya deslizó el lunes tras anunciar el ajuste fiscal. “Muy veladamente, Valdés nos dio a entender que ve un escenario con un PIB potencial más bajo”, comenta un economista de un banco de la plaza.

Varios asistentes le preguntaron a Valdés por qué no adelantó la citación al comité del PIB potencial como sí lo hizo con el del precio del cobre. ¿Su respuesta?: “A diferencia de lo que pasó con el cobre, no se veían antecedentes suficientes que ameriten un recorte muy fuerte del PIB potencial. O sea, asume que es menor, pero sólo un par de décimas más bajo”, dice una fuente.

Hacienda confirma que se buscará potenciar el sistema de concesiones

 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, confirmó que potenciar las concesiones será una de las estrategias del gobierno para reactivar el crecimiento económico.


Así lo señaló en entrevista con Radio Duna, en la que además destacó que "el gobierno retomó las concesiones que habían estado muertas durante muchos años en términos de monto".


La autoridad también advirtió que falta "mucho por trabajar" en el tema y que "es importante tener un sistema en el que los ingresos futuros que generen las concesiones los podamos usar para potenciar otros proyectos de inversión".


En la misma línea, aseguró que "el tema de la estabilidad de nuestras variables macroeconómicas, son fundamentales para retomar el crecimiento" y defendió el reciente ajuste presupuestario realizado por el gobierno, que significará un recorte cercano a los US$ 540 millones, señalando que "lo que se ha hecho con el ajuste es mantener las cuentas fiscales ordenadas, lo que es condición necesaria, pero no suficiente para retomar el crecimiento. El punto fundamental es lo que ya ha dicho la Presidenta, tomando este año, como el año de la productividad".


El subsecretario de Hacienda también dio las razones por las que se hizo este ajuste.


"Desde que se envió el proyecto de Presupuesto, tuvimos situaciones en los mercados mundiales que han hecho que nuestra situación en cuanto a ingresos fiscales haya cambiado. A nivel mundial, las expectativas de crecimiento para la economía en su conjunto, se vio reducida de un 3,1% a 2,6%".


Consultado por el monto del reajuste, el cual fue considerado por algunos economistas como insuficiente, la autoridad señaló que las cifras fueron estudiadas por Hacienda y que no fue necesario un cambio mayor gracias a que los ingresos obtenidos a raíz de la implementación de la reforma tributaria han sido mejor que lo esperado. "Otros países, por no tener una política fiscal responsable, han tenido reajustes importantes, del orden de 2 puntos del PIB", puntualizó.

Lo más leído