Macro

Ventas de supermercados subieron casi 3% el año pasado impulsadas por alimentos y artículos electrónicos

En diciembre de 2016, en tanto, se registró un alza interanual de 4,2%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de enero de 2017 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2016 el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real registró un crecimiento de 2,9% respecto de 2015, debido, en parte, al aumento registrado en las líneas de productos alimentos, bebidas y tabaco y productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos.

En diciembre de 2016, en tanto, el ISUP real registró un alza interanual de 4,2%, tras anotar un aumento de 2,8% el mes pasado. En el período de análisis, según la entidad, influyó un efecto calendario positivo para el sector en relación al año anterior, al haber un día viernes y sábado adicional, lo que impactó positivamente en las ventas.

El INE destacó que el efecto pago registrado en diciembre de 2016 contribuyó positivamente en las ventas del sector. Lo anterior, debido a que en diciembre de 2016 parte de las compras realizadas con las remuneraciones del mes (pago viernes 30) se mantuvieron en diciembre, mientras que en el mismo mes de 2015 (pago jueves 31) las compras se traspasaron al mes siguiente. De esta manera, en diciembre de 2016 se registraron dos días de compras adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las líneas de productos más incidentes en el crecimiento del ISUP real fueron Alimentos, bebidas y tabaco, y productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, con crecimientos interanuales de 4,5% y 10,7%, respectivamente.

En este mes se consignó la apertura de 33 nuevos establecimientos y el cierre de 63 de ellos en doce meses, lo que en términos netos dio un total de 30 locales menos a nivel nacional. Los nuevos establecimientos representaron 1,4% de las ventas nominales totales de diciembre de 2016.

Las ventas nominales totales a nivel país anotaron un valor cercano a $ 1.054.485 millones en el mes de referencia, con un promedio por establecimiento de $ 755 millones aproximadamente, cifra que representó un alza interanual de 8,6%. Por su parte, las ventas nominales por metro cuadrado alcanzaron un valor de $ 416.022, con un crecimiento de 6,4% en doce meses. 

Regiones

Las ventas reales de supermercados consignaron alzas interanuales en todas las regiones; siete de ellas aumentaron por sobre la media nacional.

Los mayores crecimientos se registraron en las regiones de La Araucanía (7,6%), Los Ríos (7,5%) y del Maule (5,9%).

El ISUP real de la Región Metropolitana fue el que más contribuyó al dinamismo del ISUP real nacional, con un crecimiento interanual de 3,6%, tras anotar un alza de 2,2% el mes anterior. Siguieron en incidencia las regiones de Valparaíso y Bío Bío. 

Lo más leído