Macro

Vergara golpea la mesa y descarta que el Central se haya “sincerado” en el IPoM

Respecto a la actividad, el titular del instituto emisor recalcó que “obviamente” no está contento con un crecimiento del 2%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer por la mañana, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó en detalle el Informe de Política Monetaria (IPoM) frente a empresarios locales, en el ya clásico desayuno en CasaPiedra organizado por Icare.

Primero, entregó la visión para el escenario internacional, luego, recalcó la importancia de la flexibilidad cambiaria, que ha permitido alcanzar crecimientos positivos y mantener baja la tasa de desempleo.

Luego, reafirmó que aunque este esquema provoca presiones inflacionarias en el corto plazo, las expectativas se mantienen ancladas y que el escenario base contempla una convergencia de la inflación al rango meta durante este año, para alcanzar el 3% durante 2017.

Al hablar de la proyección de crecimiento, la autoridad reconoció una corrección “significativa”: 75 puntos base respecto al IPoM de diciembre, a un rango entre 1,25% y 2,25%, lo que -remarcó- responde a que las circunstancias a nivel global “cambiaron”, debido a recortes en las estimaciones de Producto en el mundo, una baja en los términos de intercambio, una mayor volatilidad y una desaceleración interna más intensa de lo prevista.

En este parte, Vergara se detuvo para aclarar un punto que, bajo su punto de vista, “está equivocado”, refiriéndose a las voces del mercado que han planteado que el Banco Central “sinceró” sus proyecciones en el último IPoM, a diferencia de los informes previos. “¿Qué significa sincerar? ¿Significa que ahora es sincero y antes no lo era?”, se preguntó la autoridad, a lo que respondió: “No es así. El Banco Central cambió sus proyecciones porque cambiaron las circunstancias”.

En la conferencia de prensa, el presidente del ente autónomo complementó esta posición descartando que los ajustes en los pronósticos reflejen un “golpe de timón”, como indicaron algunos economistas. Y recordó lo que ha vivido el mundo desde el IPoM de diciembre: las turbulencias en China en enero y el efecto en los mercados, la discusión en torno al accionar de la Reserva Federal y el crecimiento de Estados Unidos, las rebajas en las proyecciones de crecimiento mundial, entre otros.

“Las circunstancias cambiaron, nosotros cambiamos nuestras proyecciones. Tampoco es la primera vez que lo hemos hecho; no es laprimera y tampoco va a ser la última. Esto sucede, las circunstancias cambian y uno cambia sus proyecciones”, enfatizó.

Descontento por crecimiento

“Obviamente que no estamos contentos con un crecimiento en torno al 2%”. Así de claro fue Vergara respecto al desempeño esperado para la actividad local.

“Un país como Chile, que ha tenido un crecimiento sobre el 5% en los últimos 30 años, no puede estar contento con un crecimiento que, si se dan nuestran proyecciones, sería en torno a 2% en los últimos cuatro años”, recalcó el titular del instituto emisor, quien enfatizó que el país tiene un desafío en términos de crecimiento.

“El presidente de la comisión de Hacienda del Senado tiene algunas propuestas concretas en torno a esa materia, que nosostros por cierto valoramos, valoramos que se produzca ese tipo de discusión”, remarcó.

Vergara destacó, eso sí, que lo anterior no cambia el hecho de que el país está sano a nivel macroeconómico.

“Es muy saludable y por lo tanto están dadas las condiciones para que en un escenario externo más favorable y en una recuperación del clima de inversión, se produzca un repunte y la economía vaya a tasas de crecimiento más cercanas a su potencial. Ambos mensajes no son contradictorios” finalizó frente a empresarios reunidos en CasaPiedra.

 

Ventas sorprenden en febrero

 

Un aumento real de 5,1% registraron las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana durante febrero, comparado con igual mes de 2015, según las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


Las razones de estos resultados, los más altos desde enero de 2014, son atribuidos a que a diferencia del año anterior, febrero contó con un día más, mientras que el final del mes coincidió con el tradicional retorno de los santiaguinos tras las vacaciones justo en días sábado, domingo y lunes. En cuanto al detalle, los sectores que presentaron mayor dinamismo fueron Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar, Vestuario y Línea Tradicional de Supermercado, por el contrario, el rubro de la mueblería fue el único que presentó caídas.


La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, advirtió que "si bien el resultado fue positivo para el sector, hay que ser cuidadosos con su interpretación, ya que pareciera tratarse de algo más bien puntual que un repunte o una tendencia a futuro".

 

Su visión de Argentina: "Se está haciendo lo que se debe"

 

Una de las preguntas que respondió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, tras su intervención en Icare se enfocó en su visión sobre los cambios que está experimentando Argentina ante la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia y cómo esto podría impactar en la región y las relaciones comerciales con Chile.


Actualmente, Argentina está ausente en las mayorías de las diapositivas que acompañan las presentaciones del instituto emisor, debido a la distorsión que experimentarían las cifras, especialmente en términos de inflación debido sus altos niveles, por encima del 30%.


"El gobierno está haciendo las cosas que tiene que hacer", dijo Vergara y valoró los cambios incorporados por el país transandino en términos cambiarios, por ejemplo, aunque recalcó que aún quedan por delante cambios "muy relevantes e importantes", relacionados esencialmente con los subsidios estatales. "Creo que está bien encaminada y podemos ser razonablemente optimistas respecto de la evolución de Argentina, al menos está la voluntad, hay gente muy capaz para hacer las cosas que se deben hacer", opinó.


En esa línea, el economista explicó que los procesos que está viviendo el país vecino no son fáciles, son "políticamente complejos" y, por lo mismo, toman tiempo. Pese a esto, señaló que espera que en un tiempo más Argentina esté presente en las presentaciones del instituto emisor.


A nivel de relaciones comerciales, señaló que existe potencial, aunque actualmente tanto el intercambio comercial como la presencia de inversiones chilenas en el país transandino no es tan importante para nuestra economía.

Lo más leído