Macro

Vergara: “Vamos a tener un tercer año de crecimiento más bien modesto”

Autoridad descartó por ahora intervenir en el mercado cambiario, ya que “no vemos desajustes mayores” que justifiquen la medida.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo la línea de los indicadores de actividad dados a conocer en los últimos días, particularmente el débil Imacec de 1,8% en noviembre, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, llamó a moderar las expectativas para la economía en el actual ejercicio, en sintonía con las proyecciones del último Informe de Política Monetaria (IPoM) que estimaban una expansión del PIB entre 2% y 3% en 2016.

En entrevista con Radio Duna, el titular del ente autónomo sostuvo que “a pesar de que se esperan niveles más elevados (de actividad), nuestra proyección tampoco es de un rebote significativo de la actividad. Vamos a tener probablemente en nuestro escenario base un tercer año de crecimiento más bien modesto”.

El presidente del instituto emisor, reiteró que las proyecciones que se manejan son entre un 2% y 3% de crecimiento, con un sesgo a la baja, lo que se explica a partir del impacto en la economía chilena de un escenario internacional más adverso.

En este sentido, recordó que situaciones como las ocurridas el pasado lunes con las bolsas asiáticas resienten el escenario local, así como también las realidades de otros países latinoamericanos, como la profunda recesión en la que entraría Brasil durante 2016, la más grave desde la Gran Depresión.

De la misma manera, señaló que también existen factores internos que han influido en estos resultados, tales como las discusiones sobre las reformas, la crispación y los desacuerdos.

Por su parte, la disminución del precio del cobre ha afectado fuertemente a las exportaciones del país, las que dependen en un 50% de las ventas del metal rojo, recalcó.

Vergara comentó que otro riesgo para la economía local es que las expectativas no mejoren, las que -según dijo- hoy en día son más bajas que la realidad.

“A pesar de todo, el país está creciendo, además el desempleo está en torno al 6% y las tasas de remuneraciones van al alza”, puntualizó.

En cuanto al largo plazo, Vergara sostuvo que “pensar en tasas del 7% está más allá de nuestras posibilidades. Estimamos que el crecimiento tendencial es del 3,5%, tal como ocurre con los paises con este nivel de desarrollo” cifra que fue reajustada desde el 4% a mediados del 2015.

La autoridad también descartó una posible intervención en el mercado cambiario en el corto plazo. “Si no lo hemos hecho es porque no vemos desajustes mayores para hacerlo”.

Alza de tasa fue unánime

Las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre evidenciaron que la decisión del instituto emisor de subir la tasa de interés en 0,25 punto a 3,5% fue unánime, en el marco de una inflación que si bien se desaceleró en noviembre, tenía un riesgo de volver sobre el 4% -parte alta del rango meta del emisor- en el corto plazo.

En las minutas, el Consejo del ente autónomo recalcó que el mercado llegaba dividido a la reunión de diciembre y que era importante dar una señal en la línea de que era el momento de continuar ajustando la política monetaria.

“Se esperaba un aumento de la inflación anual durante los primeros meses del 2016, que la ubicaría algo por sobre las expectativas del mercado, lo que hacía menos aconsejable retrasar una alza que tenía una alta probabilidad de ser ejecutada”, señala la minuta.

Lo más leído