Economía y Política

Ocho servicios públicos partieron 2011 con nuevo sistema de información financiera

Contraloría, Dipres, Tesorería, Defensoría Penal Pública, subsecretaria de Vivienda, Instituto de Seguridad Laboral, entre otras.

Por: | Publicado: Martes 4 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Marta Sánchez L.



Año nuevo, sistema informático nuevo. Así lo vivirán varias reparticiones públicas, porque un grupo de ocho instituciones a partir del recién pasado 1 de enero dio inicio a la etapa de implantación de la nueva versión del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, Sigfe 2.0.

Este sistema reemplazará al Sigfe 1.0, que es utilizado en la actualidad para reunir y procesar la información que permite obtener la ejecución presupuestaria y la contabilidad del gobierno central.

De hecho, las ocho instituciones que se encuentran participando en este proceso -la etapa piloto partió el 1 de septiembre del presente año- son: Contraloría General de la República; Dirección de Presupuestos; Tesorería General de la República; Defensoría Penal Pública; Subsecretaria de Vivienda; Instituto de Seguridad Laboral; Dirección del Servicio de Salud de Aysén; y Policía de Investigaciones de Chile.



Etapas y funcionamiento

La Dirección de Presupuestos informó que el proceso de implantación de Sigfe 2.0 se realizará por grupos de instituciones, con una frecuencia trimestral durante el año 2011, siendo incorporadas 94 entidades a lo largo del año.

Agregó que en 2012 la frecuencia será cuatrimestral e integrará a otras 73 instituciones. Y, a fines de diciembre de 2012, se habrá completado la implantación en las entidades que actualmente usan Sigfe 1.0.

Entre las nuevas funciones que se podrán utilizar con el sistema se encuentra:-

Distribución de la ley de presupuestos:

permitirá llevar a cabo una distribución de la ley de presupuestos entre las áreas operativas de cada servicio, apoyando una mejor gestión operativa a nivel institucional. -

Devengo presupuestario:

esta funcionalidad permitirá obtener información de la ejecución presupuestaria en forma más oportuna. En el Sigfe 2.0 la información de la ejecución presupuestaria estará disponible en forma diaria, contando con la información final al realizar el cierre contable mensual, asegurando de esta forma la integración univoca entre la contabilidad y el presupuesto.

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Integración con el sistema de compras públicas (ChileCompra):

permitirá asegurar la consistencia de la información presupuestaria entre ambos sistemas, lograr la integración del proceso de compras que se realiza en dos sistemas del sector público y evitar la doble digitación de la misma información.

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Módulo de auditoría financiera para uso de los órganos de control:

permitirá que los organismos de control accedan en forma on line a la información financiero contable de las instituciones, brindará indicadores para la planificación de las actividades de auditoría y generará reportes específicos para las tareas de control. Este módulo dará soporte a las actividades de la Contraloría General de la Republica y a otros organismos de control del sector público.

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Módulo de inteligencia de negocios:

permitirá realizar múltiples cruces de la información del gasto público. Los reportes permitirán contar con información sobre la ejecución presupuestaria y el registro contable con aperturas generales, según los clasificadores de la Dipres y de la Contraloría General de la República y, a su vez, con aperturas propias de cada institución (por ejemplo áreas forestales, de la Conaf o prefecturas, de Carabineros).

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Módulo de activo fijo:

permitirá registrar y gestionar de mejor forma el patrimonio a cargo de cada entidad (como por ejemplo automóviles, herramientas y maquinarias, construcciones) que deben ser contabilizadas en forma adecuada según las normas de la Contraloría General de la República.

- I

ntegración con el Banco Integrado de Proyectos de Mideplan:

también permitirá asegurar la consistencia de la información presupuestaria entre ambos sistemas, lograr la integración del proceso de inversiones que se realiza en dos sistemas del sector público y evitar la doble digitación de la misma información. Además, permitirá que la información sobre la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión sea homogénea en ambos sistemas, con el mismo nivel de desagregación.

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