País

CPC propone una cuota recomendada y no por ley de mujeres en directorios

Vicepresidenta del gremio dijo que una cifra obligatoria podría chocar con el derecho de los accionistas a elegir quien gestiona la empresa.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC. Foto: José Montenegro
Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC. Foto: José Montenegro

Compartir

Una recomendación y no una imposición por ley debiera ser la fórmula para aumentar la participación de mujeres en directorios de empresas desde la perspectiva de la vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez.

Al exponer ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que impulsa el Gobierno, sostuvo que la CPC propone que las sociedades anónimas abiertas y las anónimas especiales reguladas por la CMF “avancen hacia una cuota recomendada (“cumpla o explique”), en un porcentaje similar al promedio que han logrado los países de la OCDE (30%)”.

Explicó que esta meta debiera alcanzarse en un plazo acotado y, siguiendo el proyecto de ley, “un 20% de mujeres en directorios durante los tres primeros años, para luego llegar a un 30% al sexto año”.

Por el contrario, planteó, “no nos parece adecuado a nuestras características culturales ni a la realidad de las empresas chilenas el establecimiento de una cuota obligatoria por ley, que choca con el derecho de los accionistas de la empresa a elegir libremente quiénes la dirigen y administran”.

Agregó que “no parece apropiado que el Estado, para lograr un objetivo loable, prive a un grupo de personas de su derecho a organizarse libremente, atentando contra el derecho de asociación”.

Jiménez sostuvo que “intentar avanzar de manera forzada hacia cuotas obligatorias mayores al promedio actual de la OCDE, no nos parece razonable” y que “no es realista”.

La representante de la CPC indicó que “para generar un cambio real, lo que se necesita es que las empresas tengan una política de diversidad, de inclusión o de género, donde se gestione el talento femenino, para facilitar la llegada de más mujeres a la alta dirección”.

La dirigenta manifestó que “promover un modelo de “cumpla o explique” permitirá un mayor compromiso de los accionistas de las empresas reguladas por la CMF. “Aunque no haya una sanción por ley, el castigo social por parte de estos actores puede ser muy efectivo al tomar acciones como dejar de comprar un producto, no invertir en una empresa y perder la confianza en una marca”, dijo.

En la comisión de Economía de la Cámara también expusieron sobre la iniciativa legal la integrante del directorio de la Asociación Retail Financiero, Josefina Ortiz, y el secretario general de la instancia, Alejandro Arriagada.

Lo más leído