Macro

Frustran intento de robo a dependencias del Banco Central en que alberga monedas en desuso

Carabineros llegó al lugar y constató un forado en la muralla que colinda al recinto del instituto emisor.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 11:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Robar un banco central no es nuevo y parece ser el sueño de los delincuentes. La serie la Casa de Papel es el ejemplo de ello. Y es lo que quisieron hacer un grupo de delincuentes al tratar de llegar a los depósitos que tiene el Banco Central de Chile en la calle Ricardo Cumming en Santiago.

En la noche del 25 de diciembre a las 22:46 horas, los funcionarios del instituto emisor recibieron un llamado de uno de sus vecinos de que habían ingresado personas a la maestranza contigua, donde está ubicada la bodega en la que se encuentran monedas fuera de circulación y próximas a ser recicladas.

El Banco Central confirmó que “recibió un llamado de uno de los dueños de la propiedad vecina a las instalaciones del Banco Central en Avenida Ricardo Cumming”.

El personal activó las alarmas del recinto, lo que llevó a que los delincuentes huyeran del lugar, lo que corroboró Carabineros de la 3ª Comisaría de Santiago.

Al llegar al lugar, la policía constató la realización de un forado en la pared por el que pretendían ingresar a las instalaciones del instituto emisor.

El Banco Central habilitó hace unos años esta bodega para la administración de las monedas luego que está fuera ocupada por décadas para guardar sus camiones, material de archivo y de inmuebles en desuso. En la actualidad, su material de archivo es administrado por empresas privadas de bodegaje que son seleccionadas por licitación.

Parte importante de las monedas de 1 y 5 pesos, retiradas a partir del año 2017 pasaron por este recinto antes de ser enviado a fundir fuera de Chile.

Llamado de un vecino

De acuerdo con Carabineros, su personal “se constituyó en una bodega del Banco Central, ubicada en calle Ricardo Cumming N° 852, percatándose que, por una maestranza colindante, sujetos utilizando herramientas, intentaron realizar un forado en un muro que da a dicha entidad bancaria, sin lograr acceder por mantener una placa metálica”.

El personal policial agregó que los sujetos huyeron del lugar “al activarse el sistema de alarma, sin lograr sustraer dinero ni especies.

El teniente Claudio Herrera, de la 3ª Comisaría Central, informó que “durante la noche, sujetos ingresaron a una maestranza logrando robar algunas especies y, además, se ha percatado personal de Carabineros que había un tipo de forado cercano a la bodega del Banco Central”.

A través de una nota de prensa, la entidad emisora confirmó que “recibió un llamado de uno de los dueños de la propiedad vecina a las instalaciones del Banco Central en Avenida Ricardo Cumming. Esta persona puso al tanto al personal de la entidad del ingreso no autorizado a su inmueble de un grupo de personas desconocidas”.

Para salvar a un club

Este caso no es el primer intento de robo que ha tenido que enfrentar el banco. En mayo pasado, el ente emisor denunció ante el Ministerio Público un fraude de “suplantación de identidad de un proveedor internacional de servicios de consultoría contratado por el instituto emisor”. El monto “potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a US$ 205.000 (alrededor de $ 171 millones)”.

En julio de 2012, el Banco Central tuvo que enfrentar a un grupo de funcionarios que intentaron sustraer de cerca de $ 38 millones que correspondía a billetes que debían ser destruidos por estar en mal estado. La entidad puso los antecedentes a disposición de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones e inició las acciones legales correspondientes.

Otro emblemático caso que involucró al banco fue el de Fernando Jaramillo, subtesorero de la institución, que fue acusado de robar 264 mil escudos desde la bóveda del banco, parte de los cuales habría traspasado al club deportivo Green Cross para sanear su crisis económica. Fue arrestado el 28 de septiembre de 1961, cuando intentó huir hacia Argentina con su secretaria, luego de que la estafa fuese revelada durante un arqueo extraordinario ordenado por la plana superior del Central.

Lo más leído