País

Ignacio Irarrázaval y Casen 2022: ingresos del trabajo de primeros quintiles son “muy bajos”

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC considera que una preocupación es la productividad y que a largo plazo “no se soluciona con bonos”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 28 de julio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, considera tras los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) correspondiente a 2022, que una preocupación es la productividad y que a largo plazo “no se soluciona con bonos”.

- ¿Cuál es su lectura de los resultados de la Casen?¿Lo sorprendió la baja de las cifras?

Básicamente, aquí hay buenas noticias para el país. Es una buena foto para el país y debemos todos estar contentos. Ahora ¿se puede mantener en el tiempo? Hay que verlo porque tiene un costo fiscal alto y como decía el ministro Marcel, la política fiscal ha sido contracíclica, que es lo que uno espera, pero ir siempre contra el ciclo no es posible.

- ¿Lo ve sostenible en el tiempo?

- Está claro que necesitamos ir aumentando, sobre todo, en productividad, porque los promedios de ingreso del trabajo de los primeros quintiles siguen siendo muy bajos en comparación a los quintiles que están al lado.

“Si bien hay una recuperación particularmente desde el año 2020, todavía no recuperamos los ingresos que teníamos al año 2017”

Entonces, ahí hay un tema de productividad bien importante y tiene que ver con la calidad de la educación. Es un tema que no se soluciona en el corto plazo inyectando un bono.

Los bonos cumplen su trabajo en reparar situaciones de emergencia y si están focalizados, como lo han estado, bienvenido; pero la situación de largo plazo claramente no se soluciona con bonos.

- ¿Que ve preocupante en estos resultados?

- Los ingresos del trabajo todavía no tienen en moneda constante el valor que tenían en el año 2017. Entonces, si bien hay una recuperación particularmente desde el año 2020, todavía no recuperamos los ingresos que teníamos al año 2017 y, efectivamente, un componente muy importante de los ingresos, particularmente en el primer y segundo decil de ingreso provienen de las transferencias, ya sea la PGU o los subsidios monetarios.

Lo más leído