Economía y Política

Parlamentarios preparan arremetida por ventas atadas y reformas en elección de reguladores

Polémica por circulares se ha traducido en un Escenario adverso para el debate de iniciativas financieras

Por: Paula Gallardo | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2010 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Instalada en terreno político quedó la polémica por las circulares de la Superintendencia de Bancos respecto de las ventas atadas, luego de la arremetida transversal de diputados promoviendo desde indicaciones al proyecto de Sernac financiero hasta reformas a la orgánica de las entidades reguladoras. Y también se incluyen anuncios de rechazo a futuros cambios a la Tasa Máxima Convencional, anunciados por el gobierno y aplaudidos por la banca, pero que aún ni siquiera ingresan a trámite legislativo. Todo ello configura un cuadro complejo para los bancos.

La primera señal de las restricciones que los parlamentarios promueven sobre el accionar de la banca se reflejó en la indicación presentada por los diputados de Renovación Nacional de las comisiones de Economía y Hacienda al proyecto de Sernac financiero, que prohíbe a los proveedores de créditos o seguros "ofrecer o vender productos o servicios en forma conjunta o atada cuando implique para los consumidores la imposibilidad de adquirirlos en forma separada" y sólo las autoriza "cuando constituya una promoción u oferta" definidas en la misma ley.

Observaciones de similar naturaleza presentarán desde la Concertación y la UDI, augurando un complicado escenario para la tramitación de la normativa, que debe verse en la Comisión de Hacienda después de la semana distrital. En la misma instancia, el ministro de Hacienda deberá asistir el martes 30 a explicar su postura sobre las circulares de la superintendencia.

Pero la polémica también despertó el interés de los parlamentarios por un tema más de fondo: promover reformas profundas a la institucionalidad regulatoria.

Superintendencias en la mira

Así, los diputados DC Pablo Lorenzini, Jorge Burgos y Aldo Cornejo están redactando una iniciativa legal para que las superintendencias dejen de ser entidades con una autoridad unipersonal de exclusiva confianza del Presidente de la República, sino más bien consejos -como el del Banco Central- ratificados y propuestos por el Ejecutivo y el Congreso.

Según Lorenzini, la idea ya le fue planteada a las autoridades de Hacienda, con quienes se reunirán dentro de 10 días para analizar la materia. Esto porque el gobierno, a través de la comisión Desormeaux -en el marco de la Agenda MKB- también está evaluando reformas al sistema.

Una posibilidad que en la Alianza es recibida con distintas lecturas, porque mientras Nicolás Monckeberg (RN) afirma que "ésa es una modernización pendiente que mejore la transparencia de los procedimientos de las Superintendencias", su par de la UDI Ernesto Silva dijo que "no es bueno abordar una reforma sobre la base de un tema coyuntural" y más bien propuso evaluar la posibilidad que los superintendentes sean elegidos mediante la Alta Dirección Pública.

Un debate en ciernes

La molestia parlamentaria también alcanzó a un proyecto que ni siquiera se ingresa a trámite, como son los cambios a la Tasa Máxima Convencional. Jorge Burgos (DC) señala que "no hay agua en la piscina para este debate", en tanto que Gonzalo Arenas (UDI) plantea que "si se trata de eliminarla, no cuenten con nuestro apoyo".

Lo más leído