La percepción de los consumidores respecto a la economía empeoró en mayo, ante la caída del optimismo de las personas respecto a su situación actual.
El Índice de Percepción del
Consumidor (IpeCo), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y
Negocios (CIEN) de la
Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza exhibió una
contracción mensual de 3,9 puntos durante el mes, situándose en 84,8 puntos, lo que
significa una pérdida de 19 puntos en relación al mismo periodo del año
anterior.
El
Índice Coyuntural mostró un retroceso de 17,8 puntos en relación a la medición
anterior, mientras que el índice de Expectativas, experimentó una leve mejoría
de 1,3 puntos. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año 2008, el coyuntural
cayó 59,5 puntos y el de expectativas descendió en 4,2 puntos.
Este índice está compuesto por las variables de situación económica actual y desempleo actual. Un 72,5% de los consumidores
percibe que el desempleo es mayor que hace doce meses, siendo inferior al 78,3%
de participación que exhibió esta alternativa en la medición anterior.
Con
respecto a la situación económica actual, un 30,2% de los consumidores percibe
una situación económica peor y un 17,4%
cree que ésta es mejor que hace doce meses atrás. En abril, un 26,4% de los
consumidores percibió que la situación económica era peor y un 23,3% creía que
ésta era mejor que hace un año atrás.
Expectativas
En relación al Índice de Expectativas,
es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos
futuros y desempleo futuro, experimentó una leve mejoría aunque no pudo
compensar la caída experimentada por el indicador coyuntural.
Un 46,1% de los consumidores
espera que la situación económica sea mejor en los próximos doce meses,
comparado con el 45% de adhesión que tuvo esta alternativa en la medición de
abril.
En lo relativo al desempleo futuro, un 30,2% de los entrevistados
proyectan que éste será mayor en el futuro, comparado con el 39,1% de los
consumidores que apoyaban esta categoría en la medición anterior. La variable
sobre los ingresos futuros experimentó una leve caída de optimismo, debido a
que un 14% de los consumidores manifestó que los ingresos futuros serán menores
en los próximos meses, alternativa que exhibió un 13,2% de adhesión en la
medición pasada.
Estratos
Un
6,3% de adhesión exhibieron los consumidores del sector ABC1 sobre si la
situación económica actual es mejor que hace doce meses atrás, alternativa que
exhibió un 31,3% de adhesión en la medición de abril. En el otro extremo, el
sector D fue el más optimista en comparación a la medición anterior.
En cuanto a la
variable desempleo actual, el estrato E fue el menos optimista, ya que un 16,7%
de los consumidores del sector E manifestó que el desempleo actual es menor que
hace doce meses, comparado con el 33,3%
de adhesión que exhibió esta alternativa en el mes de abril.
En cambio, el
estrato C3 fue el más optimista en esta variable, donde un 10,8% de los
consumidores manifestó que el desempleo actual es menor que hace doce meses,
alternativa que exhibió un 10,4% de adhesión en la medición de abril.
En cuanto a las variables de expectativas, en la variable sobre la
situación económica futura, el estrato E es el que presentó un mayor avance de
optimismo respecto a la medición anterior, donde un 50% de los consumidores manifestó que la situación económica futura será mejor en los
próximos meses, comparado con el 22,2% de adhesión que exhibió en abril.
El
estrato más pesimista en esta variable fue el sector ABC1, donde un 40,6%
espera que la situación económica sea peor en los próximos meses, en comparación
al 6,3% de adhesión que exhibió en la medición del mes de abril.
Respecto a la
variable expectativas del desempleo futuro, el sector E fue el más pesimista en
comparación a la medición anterior, donde un 16,7% manifestó que el desempleo
será menor en los próximos meses, en comparación al 33,3% de adhesión que
mostró en la medición anterior.
Regiones
El Índice de Percepción de la Octava Región experimentó una
disminución de pesimismo, pasando de 55,6 puntos en la medición pasada a 60,8
puntos en la medición de mayo. En cambio, el IpeCo de La Serena experimentó un
aumento en su pesimismo, desde 88,8 puntos en la medición de abril, a 75,7 en
la presente medición.
La disminución de pesimismo de la Octava Región se explica
principalmente por las variables de expectativas que avanzaron 12,8 puntos. Sin
embargo, las variables coyunturales retrocedieron 18,6 puntos.
En el caso de la Cuarta Región, el aumento de
pesimismo se explica por las variables coyunturales y de expectativas, que
aumentaron su pesimismo desde 91,6 puntos en abril hasta 56 puntos en mayo y
desde 87,8 puntos hasta 83,4 puntos en la medición de mayo respectivamente.
Este mayor pesimismo podría explicarse por el significativo aumento que ha
tenido el desempleo en comparación con lo observado hace un año atrás.