El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dispuso la entrega de $ 30 mil millones a los municipios de todo el país, los cuales son adicionales al presupuesto anual contemplado por dichas administraciones locales, así como un incremento de $ 113.000 millones al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que "como Gobierno se está "cumpliendo con el compromiso" asumido "durante la campaña con los municipios de Chile".
Desglosando dicha cifra, el mandatario detalló que "$ 10.000 millones irán al Fondo Común Municipal, para reforzar la igualdad de oportunidades de los municipios más vulnerables de nuestro país y otros $ 10.000 millones irán a compensar los menores ingresos que los municipios afectados con el terremoto han tenido".
En tanto, otros $ 5.500 millones de pesos serán asignados al programa "Quiero Mi Barrio", que según Piñera, "va a significar pavimentaciones, alumbrados públicos, alcantarillados y mejorías en la vida de las comunidades de nuestro país", además de $ 4.500 millones destinados a un fondo para financiar los retiros de aquel personal de los municipios que quedó fuera de ese beneficio en 2009.
Explicando la compensación, el Jefe de Estado recordó las polémicas modificaciones realizadas al FNDR para socorrer a las regiones más afectadas con la catástrofe, y expresó que "en marzo de este año establecimos una reasignación de recursos por $ 105 mil millones. Pero también dije que este segundo semestre ibamos a reponer todos y cada uno de esos recursos, e incluso los íbamos a incrementar, para que todas las regiones de Chile pudieran seguir adelante con sus proyectos de inversión y su progreso".
Igualmente, resaltó que "hoy hemos dispuesto un incremento en el presupuesto de las regiones por $ 113.500 millones, que supera las reasignaciones que tuvimos que hacer en marzo y que significa que todas y cada una de las regiones de Chile van a tener durante 2010 un presupuesto mayor que el que estaba contemplado cuando inauguramos nuestro Gobierno".