Economía y Política

Piñera busca acelerar acuerdo de libre comercio de la APEC

El mandatario dijo que representa una gran oportunidad para la agricultura chilena y las PYME.

Por: | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2010 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los énfasis que definió el presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia están claros: propiciar una mayor apertura comercial de las 21 economías de la APEC, atraer capitales de inversión al país y seguir avanzando en acuerdos bilaterales.

En su primera actividad en Japón, el mandatario asistió a un almuerzo ofrecido por el primer ministro de Nueva Zelandia, Jhon Key, con quien abordaron el proceso de negociación del acuerdo Trans Pacific Partnership (TPP). Al principio, dichas tratativas involucraban a ambos países, junto a Brunei y Singapur, sin embargo hoy despiertan el interés de Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Perú.

"Ya estamos negociando para poder transformarlo en la organización más grande, que sería la primera vez que habría un TLC que une las dos orillas del Pacífico", sostuvo a la salida del almuerzo el canciller Alfredo Moreno. De hecho, Japón también se estaría abriendo a la idea de participar de esta iniciativa.

Más tarde y tras su intervención en la cumbre CEO APEC 2010, Piñera sostuvo que Japón debería participar en el TPP y destacó que este acuerdo es una "gran oportunidad" para Chile, "porque significa abrir mercados, especialmente para productos de la agricultura y la pequeña y mediana empresa".



Apertura del comercio de APEC


En la oportunidad, el mandatario también profundizó en otro de los ejes de la gira. Ante un grupo de empresarios recalcó la necesidad de avanzar más rápido en un Acuerdo de Libre Comercio para el Asia-Pacífico (Free Trade Area of the Asia Pacific –FTAAP-). De hecho, fijó 2020 como un plazo razonable para lograrlo.

Para Chile este acuerdo es relevante no sólo por el potencial que tendría para todas las economías del bloque –afirmó-, sino que también como una forma de apurar resultados de la Ronda de Doha.

"No podemos resignarnos a la Ronda de Doha", dijo el mandatario. De todas formas, se mostró esperanzado en que se destraben estas negociaciones el próximo año y así "tengamos buenas noticias para el comercio mundial y muy buenas noticias para el desarrollo de Chile".

 

Lo más leído