Economía y Política

Pnud: América Latina es la región más desigual del mundo

El informe fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el director regional del programa, Heraldo Muñoz, en La Moneda.

Por: | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2010 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diez de los 15 países con mayores niveles de desigualdad se encuentran en el subcontinente América Latina y el Caribe, lo que ubica a la región como la más desigual del mundo. Así lo asegura el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, aunque añade que sí es posible revertir esa situación.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), esta desigualdad es alta, persistente y se reproduce en un contexto de baja movilidad social, suponiendo un obstáculo para el avance del desarrollo humano.

Es por esto que el informe llama a los diversos países a desarrollar políticas públicas específicas, integrales y eficaces para la reducción de la desigualdad.

El estudio de Pnud propone diseñar y aplicar acciones con un triple enfoque para derrotar los vicios sociales que someten a la región.

Luis Felipe López-Calva, coordinador del informe, señaló que el principal balance que se puede hacer respecto del estudio es que "se ha combatido con mucho éxito la pobreza, sin embargo, es importante combatir la desigualdad en sí misma y para eso es importante atacar el tema fiscal y el tema de la capacidad regulatoria del Estado".


Chile



Tal como señala el informe, Chile es uno de los países que mayor desarrollo social y económico ha alcanzado en la región. El país exhibe una de las menores tasas de pobreza en la región y su nivel de desigualdad de ingresos se sitúa ahora en la parte media baja de la distribución de los países latinoamericanos.

Del mismo modo, el informe especifica que Chile presenta uno de los menores niveles de desigualdad de la región, respecto de los accesos en los hogares a los servicios básicos.

López-Calva asegura que antes de la crisis financiera, Chile era uno de los países líderes de la región en materia de combate a la desigualdad y pobreza. "Esta tendencia se detuvo, nosotros asumimos que es por la crisis, pero no hay ningún indicador que diga que se va a revertir, de hecho lo más probable es que en la recuperación la desigualdad vuelva a caer".

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que "nos hemos propuesto en nuestro país, y desde hace mucho tiempo, lograr un mejor equilibrio entre desarrollo e igualdad". Piñera añadió que desde el retorno a la democracia se ha buscado el desarrollo y la igualdad, pero que "siento que en el camino, fuimos perdiendo la fuerza en los dos frentes".

En este sentido, el Mandatario recordó el compromiso del gobierno en la materia: "Lograr antes que termine la década, derrotar el subdesarrollo,  derrotar la pobreza y crear una sociedad de oportunidades, de seguridades y de valores", lo que a juicio del Presidente demandaría acelerar el ritmo de crecimiento por un largo periodo.

Piñera señaló que las gestiones del Gobierno en esta materia apuntan , por un lado, a las causas de la pobreza y, por otro, a las consecuencias de ella.

El Presidente Piñera comentó que las herramientas para eliminar las causas de la pobreza se han agrupado en tres pilares: empleo, educación y familia. Mientras que al trabajar sobre las consecuencias de la pobreza las acciones del Gobierno apuntan a paliar las condiciones de los más desposeídos; en esa línea está la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la implemetación de un ingreso ético familiar, que se le otrogaría a 130 mil familias.

Luis Felipe López-Calva asegura que los principales retos de Chile están en la educación, pues se ha expandido la cobertura, pero ya es hora de ampliar la calidad, y en avanzar hacia una estructura fiscal más progresiva.

López-Calva adelantó que el próximo jueves 4 de noviembre se entregará el informe mundial de desarrollo humano.

Lo más leído