Actores políticos alertan sobre impacto de denuncia contra Monsalve en crisis de credibilidad de las instituciones
Representantes del poder legislativo han cuestionado el tiempo que tomó el Gobierno para tomar la decisión de que el ahora ex subsecretario del interior abandonara el cargo.
Por: Concetta Cacciatore
Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 a las 09:41 hrs.
Noticias destacadas
Tras la renuncia de Manuel Monsalve a la subsecretaría del interior, este jueves, tras conocerse una denuncia de agresión sexual en su contra, diversos actores políticos reaccionaron al caso y alertaron sobre su impacto público.
El senador Iván Flores, advirtió este viernes durante una entrevista radial que “todo esto no colabora en nada en la crisis de credibilidad que tiene la ciudadanía de las instituciones; instituciones que tenían un respaldo muy alto, una credibilidad muy alta (...) Lo del subsecretario Monsalve ha sido brutal”.
"La justicia tiene que que actuar y tendrá que demorar su inocencia. Si no lo es, por Dios que feo", dijo Flores en radio Duna.
Al ser consultado sobre el tiempo que tomó el Gobierno para tomar la decisión de que Monsalve abandonara el cargo, el senador dijo “la pregunta es porqué desde el lunes al jueves se toma una decisión”, precisando que “esto lo supo La Moneda el día lunes, el 14, y el subsecretario siguió funcionando en esa función tan crítica, tan difícil, tan de coyuntura; en un país que está justo en el momento en que o se toman decisiones radicales, importantes, potentes, para frenar el crimen organizado o nos dejamos pisotear por él”.
En la misma línea, la diputada Gael Yeomans, afirmó en CNN Chile radio que “uno podría decir que podrían haberse tomado de manera más rápida las decisiones. Uno podía ser autocrítico en esa materia, pero desconozco cuáles fueron todos los alcances de las decisiones”.
Asimismo, apuntó que “más bien se tuvieron esas consideraciones también contemplando la situación y delicadeza del tratamiento del caso”.
Respecto a la posibilidad de que esta acusación tenga la intención de afectar al gobierno por esta vía, puesto que Monsalve estaba a cargo de enfrentar la inseguridad y el crimen organizado, la parlamentaria fue enfátiza al expresar que “son temáticas súper delicadas, acusaciones que son graves, creo que no corresponde en este caso, ni en mi situación, ni tampoco en alguna voz de quien forma parte del oficialismo, cuestionar o tratar de elucubrar a priori, sin que se haya realizado una investigación dada la connotación del caso”.
Al ser consultada sobre el impacto del caso sobre las elecciones municipales, Yeomans dijo que “el hecho de que el subsecretario monsalve de un paso al costado también tiene el necesario impacto para que el gobierno no se vea afectado en ese sentido”.
Por otra parte, Jorge Correa Sutil, exsubsecretario de interior y abogado del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió el caso dando un espaldarazo a la gestión de Monsalve.
“Fue un muy buen subsecretario, con la calma que mantuvo y la dirección de las policías que tuvo (...) Me parece muy bien su renuncia, no podía mantener en el con esas acusaciones", dijo a radio Duna.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok