Política

Ad portas de reinicio de las negociaciones, Lagos Weber pide al gobierno poner urgencia a la reforma de pensiones

Senador integrante de la comisión de Hacienda también solicitó al Ejecutivo garantizar la devolución parcial del retiro de los fondos previsionales.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Sábado 25 de julio de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgara la reforma constitucional que permite a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de AFP, la que será enviada a Contraloría para su toma de razón el lunes, el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, señaló que el mandatario "tomó la decisión correcta" al firmar la iniciativa, aunque a su juicio, lamentó que "se haya dado la vuelta larga" y no haya apoyado desde el comienzo esta iniciativa parlamentaria.

"Lo importante es que estos recursos puedan ser devueltos a los chilenos que lo soliciten en un plazo breve y sin trámites, y para eso, el gobierno a través de la Superintendencia de Pensiones debe otorgar esas garantías y hacer cumplir el instructivo enviado este jueves por la entidad a las AFP, a fin de establecer protocolos para esos retiros", aseguró.

Adicionalmente, el legislador por la Quinta Región pidió al Ejecutivo ponerle urgencia a la reforma al sistema previsional, cuyas negociaciones se reactivarán este miércoles en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, estpa invitado a la instancia. La semana pasada Piñera hizo un llamado a un acuerdo nacional para realizar una "cirugía mayor" al sistema de pensiones.

"Sabemos que es una medida de emergencia única, pero acá el gobierno debe ponerse proactivo finalmente, más allá de que no le haya gustado ese proyecto, para otorgar las garantías y darle urgencia al proyecto de ley en trámite, que establece cambios y otorga mejores pensiones a los chilenos, a través de un sistema mixto", manifestó.

Lo más leído