Briones: “No podemos seguir haciéndonos los lesos” con una reforma estructural al sistema de pensiones
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 15:39 hrs.
Noticias destacadas
"Estamos convocando a una prioridad nacional de larga data. Cómo hacemos una reforma estructural a nuestro sistema de pensiones, no nos podemos seguir haciéndonos los lesos con ese tema", sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien inmediatamente de terminado el trámite legislativo que aprobó el retiro del 10% de los ahorros en las AFP, señaló que esa será una de las prioridades del Ejecutivo.
Junto con reconocer la derrota legislativa, sostuvo que un cambio estructural en el sistema previsional es un tema "que arrastramos varios años y es hora de acometerlo y afrontarlo con sentido de urgencia, pero con responsabilidad, porque se juegan las jubilaciones de los chilenos que queremos que aumenten, pero a la luz de una reforma hecha con argumentos y sustentable, esa invitación está abierta y será una de las prioridades para los próximos meses".
Planteó que "no cabe duda que han sido semanas en este debate en que el gobierno ha manifestado su postura, han sido semanas de alta tensión, debate áspero, muchos veces con descalificaciones con lenguaje no propio de la democracia, un periodo de polarización que no es lo que espera la ciudadanía".
Junto a los ministros del Comité Político, el secretario de Estado indicó que "es importante luego de esta derrota política, levantar la mirada y ver hacia adelante, y la invitación como gobierno que hacemos es tener una mirada de futuro para enfrentar unidos los desafíos que tenemos por delante que son muchos".
Consultado por quienes piden un cambio de gabinete, incluso en el oficialismo, el titular de las finanzas públicas dijo que "las decisiones respecto al gabinete son privativas del Presidente, uno siempre está en su cargo con mucho entusiasmo en la medida que contamos con la confianza del Presidente y quienes estamos acá hoy contamos con esa confianza".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok