Política

Ignacio Briones, ministro de Hacienda: “No estoy acá para ser popular ni nada”

El jefe de la billetera fiscal manifestó su preocupación por el surgimiento del “germen populista”, lo que se recibe especialmente en el Congreso, dijo en una entrevista.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 5 de julio de 2020 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por estos días Chile Vamos está pasando por una fuerte tensión interna. Por un lado está la molestia de la UDI con el gobierno por no lograr alinear a la coalición tras el veto que pedía el gremialismo para la Ley que Limita la Reelección; por otro lado, el conflicto que ha generado el presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, al promover la posibilidad de que se permita a los afiliados de las AFP retirar parte de sus ahorros de capitalización individual. En este escenario es que irrumpió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para hacerse cargo de los debates políticos, pero también de las críticas de su propio sector.

En la entrevista más política desde que asumió su cargo, concedida al diario La Tercera, Briones descarta de plano algún interés por ser candidato y dice que se siente "muy realizado" como ministro de Hacienda; asegura que de seguir en política le gustaría hacerlo desde la mirada de las políticas públicas, que es donde "me siento más cómodo", porque los códigos "de la política profesional me parecen súper interesante, pero ajeno a lo que yo soy".

El jefe de la billetera fiscal también insistió en que se debe respetar el calendario constitucional, tal como el gobierno ya lo ha señalado, salvo que la pandemia diga otra cosa. Pero hizo especial hincapié en la necesidad de respetar la institucionalidad actual.

Debate que ha cobrado especial relevancia debido a la tendencia parlamentaria, particularmente desde la crisis del 18 de octubre, de presentar a tramitación al Congreso mociones inconstitucionales.

A este respecto, el titular de Hacienda enfatizó que gracias a esa institucionalidad que se ha ido construyendo por todos los sectores durante décadas es que el gobierno ha podido hacer frente a la crisis económica generada por pandemia. "Acá hay un aprendizaje muy potente del valor de nuestras instituciones, del valor de las reglas y del respeto de estas reglas. Esa es una gran lección y la única forma de salir adelante con robustez y enfocar de buena manera esta hoja de ruta más larga, luego de haber atendido este emergencia socioeconómica", sentenció el ministro.

Por lo que, en materia constitucional añadió que siempre hay que "estar abierto a revisar las reglas, pero siempre en un ánimo de reforzarlas, no debilitarlas. Cuando los países entran en la vía de debilitarlas, no respetándolas, el resultado es desastroso", advirtió.

También expresó su preocupación acerca del surgimiento de un incipiente "germen populista", "en que una de sus marcas es la de los atajos, de la promesa fácil", de lo que ha visto ejemplos en el Congreso, donde avanzan iniciativas pese a ser inconstitucionales. Pero respecto de lo que ocurre en su sector fue cauto, asegurando que "en Chile Vamos tenemos diferencias y es bueno que existan. Pero tenemos un activo que es valioso: hablamos las cosas con mucha franqueza, tenemos un diálogo permanente".

Ante las críticas que se le hacen tanto, incluso desde su propio sector, Ignacio Briones fue categórico: "Quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo. No estoy acá para ser popular ni nada. Y estoy una cartera súper expuesta, donde generalmente uno es el malo de la película, el dueño de la billetera, pero esa es mi pega", sentenció.

 

Lo más leído