Política

Rubilar: Este cambio de gabinete es generacional, pero también “de actitud”

Aseguró que el gobierno va a “dejar todo en la calle para escuchar”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

La impronta que le dio a sus intervenciones públicas cuando recién comenzaban las jornadas del conflicto social que ha enfrentado el país en las últimas semanas, fueron posicionando a la ahora exintendenta Karla Rubilar para llegar al gabinete.

Imagen foto_00000002

Meses antes se había perfilado como una candidata ideal del oficialismo para postular al nuevo cargo de gobernadora de la Región Metropolitana, pero la médico cirujano de 42 años se fue alzando como uno de los rostros para liderar una cartera ministerial, sobre todo una vocería, en la medida que resaltaba su disposición a responder preguntas, llamar a la calma y hacer una autocrítica. Se convirtió, en algunos momentos, en la única voz oficial.

Tras los polémicos dichos del Presidente Piñera al afirmar que el país estaba en “guerra”, Rubilar manifestó: “Estamos en reconstrucción, esa es la palabra”.

Dado el rol que asumió, ella misma informó que renunciaría a su postulación a gobernadora.

Tras asumir, la nueva vocera de gobierno pidió disculpas por la demora en dar sus primeras palabras y acto seguido, dijo: “Hoy día lo que finalmente se reconoce es que para enfrentar las nuevas reivindicaciones, los sueños de este nuevo Chile, era necesario hacer un cambio, y lo reconocemos con humildad. El Presidente realiza este cambio de gabinete con las expectativas de hacer un cambio generacional, pero también un cambio de actitud”.

“Reconocemos poderosamente que la gente nos habló y que tal vez no la habíamos escuchado antes. Pero en esa misma humildad, les decimos que vamos a dejar todo en la calle para escucharlos”, agregó Rubilar.

Su interés por el mundo público se refleja en su carrera y en su formación. Egresada de medicina de la Universidad de Chile, cursó un magíster en salud pública en la misma casa de estudios, impartió clases de la materia y también ejerció su profesión en distintos servicios.

Su vida política comenzó en la juventud de Renovación Nacional, donde además participó del comando de Jóvenes por Piñera en la primera campaña presidencial del actual jefe de Estado.

En 2005 fue electa diputada por el distrito 17 (Conchalí, Huechuraba y Renca). El 2014 renunció a RN, partido en el que había militado cerca de diez años, para integrar Amplitud. Pero rápidamente dejó su nuevo movimiento, y desde la fecha es independiente.

Lo más leído