Política

UDI presiona por más medidas al gobierno: “Que se meta la mano al bolsillo para ayudar a la clase media”

Hubo reunión del gremialismo y RN con ministros de Hacienda y Segpres buscando frenar proyecto sobre retiro de fondos. Se espera que el Ejecutivo anuncie cambios a los anuncios de medidas para la clase media.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bancada de diputados de la UDI se reunió esta mañana de emergencia con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, para insistir en su presión para que el Ejecutivo tome medidas nuevas en favor de la clase media, debido a que considera que lo anunciado hasta el momento no es suficiente.

La situación se genera justo en medio de la sesión de la Cámara de Diputados que analiza la posibilidad del retiro de fondos de las AFP para enfrentar la pandemia, donde el gobierno aspira a que se rechace la norma, pero hay algunos votos del oficialismo que serían partidarios de la medida, complicando a La Moneda, que lucha por ordenar sus filas.

La jefa de bancada de los diputados gremialistas, María José Hoffmann, señaló al terminar el encuentro que "para la UDI es fundamental avanzar en el IFE clase media, eso no tiene que ver con nuestros votos, nosotros votamos por convicción, pero es importante darle una alternativa de que no usen sus ahorros futuros".

Señaló que incluso hoy podría haber novedades al respecto. "Estamos en conversaciones y es algo que debe anunciar el gobierno. La UDI ha llegado a un límite en términos de confianza y hasta ahora necesitamos claridad de que vamos a retomar la influencia en el gobierno".

Otra medida propuesta por el gremialismo es que la caída de ingresos sea tomada en cuenta desde la crisis social del 18 de octubre, ampliar los beneficiarios de créditos hipotecarios, hacer más fácil el acceso a préstamos solidarios y aumentar subsidios de arriendo.

Señaló que "a nosotros se nos acabó la paciencia y creo que es importante que el gobierno muestre su compromiso con la clase media y en especial con la UDI, que ha sido un partido leal en estos dos años y medio".

El diputado Juan Antonio Coloma agregó que "para nosotros es fundamental que el gobierno se meta la mano al bolsillo para ayudar a la clase media. Hasta ahora los esfuerzos han sido a apoyo a los sectores más vulnerables".

En tanto el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, también se reunió con los ministros y señaló que "el gobierno está abierto a avanzar en más beneficios y más transferencias directas, pero el retiro es la última opción, sabemos que es poco eficiente y lo importante es que el Estado ponga recursos en favor de la clase media; esperamos que salga luego humo blanco".

Lo más leído