El Indice de Producción Industrial registró en agosto un crecimiento 6,9% en doce meses, acumulando al octavo mes del año una variación negativa de 0,5% respecto al mismo período de 2009, informó el Instituto Nacional de estadísticas (INE).
Según explicó la entidad, este crecimiento se explica, principalmente, por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que en 2009 se vieron mermadas por los efectos de la crisis internacional, generando una baja base de comparación, destacando el aporte de la industria alimenticia.
Asimismo, añadió el INE, gran parte de la capacidad productiva afectada por el terremoto de febrero pasado, presenta recuperación alcanzando niveles habituales de producción.
Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho.
En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de metales comunes, y Fabricación de productos de caucho y plástico.
Por su parte, el Indice de Ventas
Industriales descendió 0,2%, que acumula una variación negativa de 1,3%
respecto al mismo período de 2009. La variación mensual de la serie desestacionalizada
fue 0,5%.