El Indice de Producción Minera registró en noviembre un descenso 0,2% en doce meses, según el informe Sectores Económicos difundido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según explicó la entidad, esta disminución se explica por la menor producción de minerales metálicos tales como cobre, oro y molibdeno, y también de salitre y yodo, entre otros minerales no metálicos.
La baja en la producción de salitre y yodo, precisó el INE, se debe a ajustes en los programas de producción ante la menor demanda externa. Asimismo, la producción de cobre se contrajo 0,3%, debido al impacto que presentó la huelga de trabajadores en una de las principales empresas del país (Collahuasi).
Por el contrario, la producción anual de plata y hierro creció 22,8% y 22,4%, respectivamente.
El INE destacó que la tendencia del indicador muestra una dinámica decreciente desde julio, que se refleja en las tasas negativas de variación mensual anualizada con un valor para noviembre de -0,9%. Sin embargo, el índice general creció 0,4%, respecto a octubre.
Cobre
La producción de cobre en noviembre fue de 467.478 toneladas de mineral fino, nivel que representa una baja anual de 0,3%, equivalente a 1.300 toneladas menos de fi no de cobre.
"La contracción del sector está relacionado con la baja producción de concentrado de cobre y de cátodos", precisó la entidad.
La producción de concentrado alcanzó las 214.631 toneladas, correspondiente a una baja de 0,7% en doce meses, equivalente a 1.453 toneladas. Adicionalmente, la producción de cátodos fue de 223.017 toneladas de fino, con un decrecimiento de 1,7% en noviembre.