Economía y Política

Proyecto de Sipco que podría disminuir más los precios de las bencinas sigue sin urgencia

Sobre reiteradas bajas dijo que “desde abril gasolinas y diésel han caído cerca de $ 75”

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el precio de los combustibles ha disminuido en las últimas semanas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la situación podría ser mejor si es que se hubiera aprobado en el Congreso el proyecto de ley que flexibiliza la aplicación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que no tiene urgencia para su análisis y que fue rechazado en su idea de legislar por la Concertación.

Larraín dijo que el mecanismo que establece el proyecto “lo que permitiría es responder en forma más agil si tenemos alzas en los precios internacionales, porque lo que hemos tenido es bajas, pero uno nunca puede saber en este mercado qué ocurrirá en los meses que vienen, para esa eventualidad de alzas significativas y bruscas tendríamos un mecanismo más potente si fuera aprobada la modificación que hemos planteado. Este proyecto de ley que refuerza el carácter flexible del impuesto específico”.

Argumentó que “no tiene urgencia, porque ha habido un rechazo de la oposición al respecto, tenemos el apoyo de la Coalición, pero requerimos tener apoyos que van más allá para poder aprobarlo”.

En cuanto a las reiteradas bajas indicó que “desde el 19 de abril, hemos tenido una caída de alrededor de $ 75 en las gasolinas y el diésel, esto es una buena noticia para todos los consumidores. Nos alegramos y esto ocurre, porque tenemos los precios internacionales que han caído y también porque tenemos un mecanismo de suavizamiento de precios que ha permitido traspasar el 100% de las rebajas de precios a los consumidores”.

Lo más leído