Economía y Política

Revés en el debate por presupuesto 2011 
genera roces en la alianza oficialista

Desde la oposición anunciaron que respetarán los acuerdos pero que insistirán en lograr un presupuesto más transparente.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A.Chávez / C.Betancourt



Un polémico comité político se vivió ayer en La Moneda tras el revés sufrido en la Cámara de Diputados que, la semana pasada, rechazó tres partidas del Presupuesto 2011.

El tema cruzó gran parte del encuentro habitual de los días lunes en Palacio donde los jefes de bancadas y presidentes de partidos de la Alianza, analizaron profundamente la situación.

Esto, porque Renovación Nacional le hizo saber a los ministros políticos y principalmente a sus socios de la Alianza, su molestia tras la ausencia de algunos diputados de la UDI el día de la votación. Lo anterior dio como resultado - en el caso de la Segegob- 40 parlamentarios en contra de entregar recursos, 19 a favor y 21 abstenciones.

Por ello, desde el oficialismo se reconoce que tras este episodio una de las lecciones a sacar es que el gobierno debe “tomar medidas” para que no sucedan situaciones similares. Además de “estar alertas” para las próximas votaciones. 
A la salida del encuentro, el timonel del RN, Carlos Larraín, manifestó que no puede criticar o “colocar notas” a los diputados del gremialismo que no estuvieron presentes el día de la votación. “Lo importante es que nosotros cumplimos como partido responsable y como parte del gobierno”.

Para la UDI, la explicación vino desde el presidente de la colectividad, senador Juan Antonio Coloma, quien estima que el rechazo al presupuesto de la cartera se debió al incumplimiento de los compromisos que la Concertación había asumido.De igual forma, reconoció que “se podría haber cometido un error de buena fé de parlamentarios que estaban convencidos que la Concertación iba a cumplir el acuerdo”.



Más transparencia


La réplica de parte de la Concertación no se hizo esperar, donde recordaron que la partida de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) no era parte del acuerdo sellado con el gobierno y que ésta fue rechazada por la ausencia de los diputados oficialistas.

Así, los mismos legisladores que estuvieron a cargo de las negociaciones con el Ejecutivo hace una semana, se reunieron ayer temprano para afinar la estrategia con que enfrentarán a partir de hoy, en el Senado, la discusión del erario. Uno de los consensos adoptados será insistir -a través de nuevas indicaciones- en lograr mayor transparencia y menos discrecionalidad en la asignación de recursos, como en el caso de los $ 18.000 millones destinados al Fondo del Deporte, incluidos en la partida de la Segegob, que fue rechazada en la Cámara.

De ahí que el senador PS Camilo Escalona anunció que “no hay nada que conversar” con el gobierno, porque “los criterios de concursabilidad, fiscalización y transparencia son el eje del protocolo que suscribimos y, en consecuencia, el ministro de Hacienda tendría que, simplemente, llegar con una indicación, presentarla y resolvería el problema de manera rápida y expedita”.

La oposición, además pedirá votación separada en la partida de Vivienda, con el fin de abrir la discusión.

Lo más leído