Con dos sesiones especiales, fijadas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de enero, entre las 11:30 y 13:00 horas, el Senado iniciará el trabajo legislativo en 2011.
En la primera jornada, la Sala fue citada para analizar en detalle la situación por la que atraviesa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que inició un plan de desvinculaciones y retiros con el fin de hacer frente al déficit financiero de la empresa.
Según el senador independiente Carlos Bianchi, uno de los convocantes a esta sesión precisó que "es de la mayor preocupación los despidos que han afectado en las últimas semanas a unos 500 trabajadores de dicha empresa estatal, la mayoría de ellos de ENaP Magallanes".
Por ello, se invitó al ministro de Energía, Ricardo Raineri y al gerente general de la ENAP, Rodrigo Azócar, de modo que expongan sobre los planes de egreso de empleados, de modernización de la empresa y el eventual ingreso de capitales privados.
La segunda sesión, solicitada por los senadores Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD) e Isabel Allende (PS) busca "estudiar, debatir y hacer propuestas sobre la situación del sistema carcelario en Chile".
La petición se fundamenta en el desenlace del incendio ocurrido el pasado 8 de diciembre, en la Cárcel de San Miguel donde hubo 81 muertos y quedó al descubierto la severa crisis por hacinamiento y deficientes condiciones de rehabilitación en los recintos penitenciarios del país.
Para el debate, se invitó el próximo miércoles 5 al ministro de Justicia, Felipe Bulnes; al director de Gendarmería, Luis Masferrer y al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández.