Economía y Política

Senadores impulsan negociación colectiva para el sector público

La iniciativa que constituye una reforma constitucional, también permitiría cumplir con el convenio 151 de la OIT, que elimina la prohibición del derecho a huelga.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A. Chávez



En medio de la incertidumbre que viven por estos días más de 100 mil trabajadores fiscales, que a fines de noviembre podrían ser notificados de la no renovación del contrato que vence el 31 de diciembre, los senadores Hernán Larraín (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y Hosaín Sabag (DC) presentaron un proyecto de reforma constitucional para incorporar la negociación colectiva y eliminar la prohibición del derecho a huelga del sector público.

Junto al presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, los legisladores subrayaron la necesidad de avanzar en la iniciativa para tener una sociedad “más justa donde los derechos de los trabajadores sean debidamente resguardados”, y también para dar cumplimiento al convenio 151 de la OIT, que fue suscrito por Chile, pero que no ha sido incorporado a la legislación local.

No obstante, por estos días los trabajadores públicos se encuentran en un proceso de negociación colectiva acordando el reajuste salarial así como las condiciones de empleo del sector, advirtió De la Puente.

Es más, el dirigente sindical subrayó que uno de los temas abordados en las conversaciones con el Ejecutivo es precisamente la estabilidad de los funcionarios públicos que por estos días está en duda.

Por lo mismo, destacó que “en este minuto es muy importante y oportuno que se lance este proyecto”, y llamó a los senadores a respaldar una indicación al presupuesto que en la Cámara de Diputados, fue declarada inadmisible, pero que se reflotaría en el Senado, y que permitiría que se renovaran “automáticamente los contratos de los trabajadores que están bajo la modalidad de contrata. 
“Es importante que los senadores pudiesen propiciar una cláusula laboral en el convenio suscrito entre el gobierno y la Concertación para que las contratas sean renovadas automáticamente, siendo el único impedimento el de una mala calificación en Lista 4. Esa sería una señal muy importante”, dijo De la Puente. Y añadió “el empleo en la administración pública no puede ser el botín de los ganadores de los gobiernos de turno, sino que tiene que ser basado en el merito y en la probidad”.




Repensar ADP


Al respecto, el senador Hernán Larraín reconoció que “el Estado ha sido un mal patrón” y que efectivamente en muchas ocasiones éste “se ha utilizado como un botín”, lo que ha ayudado a la falta de una institucionalidad de los trabajadores públicos.

De ahí que el gremialista insistió en la necesidad de repensar el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) porque si bien “cuando llega un gobierno tiene derecho a que las cabezas de las reparticiones públicas, cuando son de responsabilidad política, sean de designación de la administración que llega, el personal que trabaja, el que ejecuta, no debe ser de la confianza discrecional de la autoridad y la ADP no ha resuelto este tema”, dijo.

Y añadió “este es un tema muy complicado, hemos llegado a una situación de mucha injusticia y parte de ella se debe a que no hay reglas del juego, con negociación el dialogo sería institucional”.

Lo más leído