Gobierno

Siches anuncia proyecto que modifica la Ley de Migraciones y busca simplificar las expulsiones

La jefa de gabinete descartó ampliar el estado de excepción en la zona norte. En cambio, informó que se va a prorrogar el decreto que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores logísticas, en transporte y tecnológico a Carabineros y PDI.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Colchane, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una serie de medidas para reforzar el control migratorio en las zonas fronterizas y combate a crimen organizado, destacando la presentación de un proyecto de ley para modificar la recientemente reformada Ley de Migraciones. ¿El objetivo? Facilitar los procesos de expulsiones.

Siches indicó que el gobierno desea una “migración ordenada y regular” y por ello se presentará al Congreso la citada iniciativa para que “se facilite el proceso de expulsión, simplificando el sistema de notificaciones”.

Explicó que “hemos implementando esta ley y detectado burocracia que hace difícil la operatividad de la PDI y del Estado”. Asimismo, instó a un apoyo transversal en el Congreso a la normativa.

La norma buscará la simplificación de los procedimientos para realizar expulsiones administrativas de extranjeros que hayan cometido delitos en el país o ingresado de manera ilegal. Actualmente es complicado -dicen en el gobierno- realizar expulsiones administrativas porque se debe comunicar personalmente el inicio del procedimiento. La iniciativa propuesta permite hacerlo por carta certificada o, eventualmente, por correo electrónico. La modificación no afecta el debido proceso, toda vez que la medida de expulsión requiere la notificación personal en sus siguientes etapas. De tal forma, la medida propuesta por el Ejecutivo permitirá materializar de manera expedita la notificación del inicio del proceso de expulsión.

También anunció que se va a prorrogar el Decreto 265 que fortalece el apoyo de personal de Fuerzas Armadas logísticamente, en transporte y tecnológico a Carabineros y PDI que cumplen labores en la zona y combatir también el crimen organziado.

Planteó que “la situación migratoria es probable que se repita en el futuro y el país debe caminar a un cuerpo especializado para proteger nuestras fronteras de forma permanente. Esperamos iniciar una conversación en estas materias”, con autoridades y parlamentarios, dijo la jefa de gabinete.

También descartó ampliar el estado de excepción a la zona norte, como lo han solicitado parlamentarios y autoridades locales, señalando que si bien “todos los escenarios están abiertos”, los objetivos son los mismos para regular la migración informal y por ahora solo se fortalecerá el control en las fronteras.

Respecto al paro anunciado por trabajadores de la Onemi, la ministra indicó que “espero que esa medida no se materialice, esperamos que los conversaciones lleguen a buen puerto”, señalando que hay un aumento de recursos que ya autorizó la Dipres para enfrentar esos temas.

Lo más leído