SII emitirá, antes de diciembre, circular que aclara alcances de la nueva Ley de Royalty
Una de las dudas que ha planteado el sector privado se refiere a la llamada “letra chica”, la que, a juicio de las empresas, puede prestarse para múltiples interpretaciones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Contra el tiempo trabaja el Servicio de Impuestos Internos (SII) para emitir una circular que clarifique los alcances de la Ley que establece un nuevo impuesto a la minería o royalty.
Dado que el 21 de diciembre vence el plazo para que las empresas mineras que ya se rigen por la actual normativa tributaria se cambien a esta nueva ley, el SII tiene contemplado publicar este instructivo durante este mes.
Pero la tarea no ha sido fácil toda vez que la normativa involucra a más de una entidad pública, por tanto, el SII trabaja en conjunto con el Ministerio de Minería y el Comité de Inversiones Extranjeras.
Cabe recordar que la norma aprobada por el Congreso el pasado 13 de octubre establece: - Un período de invariabilidad de 6 años.
- Una tasa del régimen general que quedará entre 5% y 14% y que se aplicará a todos los proyectos nuevos.
- Se fijó un período de transición de tres años (ente 2010 y 2012), donde esta tasa será de entre 4% y 9%.
- Entre 2013 y 2017 regirá una tasa pareja de 4% o 5%, dependiendo del régimen que estén acogidos los proyectos.
Análisis detallado
Es que desde el sector privado afirmaron que existen múltiples dudas respecto de cómo conciliar la ley de 2006 con la actual. “Existen artículos que pueden interpretarse de maneras distintas, por tanto, se hace necesario una aclaración por parte de la autoridad”, señalan fuentes.
Básicamente, los problemas han aparecido con la llamada “letra chica”, por ejemplo, si al momento de cálcular los beneficios tributarios de la ley en cuestión se deben comparar con el régimen que la empresa tiene hoy o con la norma que se publicó hace cuatro años. De hecho, el 20 de junio de 2006 el Servicio publicó la Circular N°34, donde se entregaban las “instrucciones para la ley N° 20.097, que dice relación con la aplicación del impuesto específico a la minería en caso de inversionistas extranjeros acogidos al DL 600 de 1974”.
Fuentes ligadas al proceso señalan que será clave esta nueva circular del SII toda vez que “la última Ley de royalty es muy reciente y las empresas están muy condicionadas por la vida útil de los yacimientos, por tanto, la facilidades para el cambio deben hacerse notar”. Es más, explican que el gobierno no tiene asegurado el traspaso total de las compañías mineras a la nueva ley de royalty.
Primero, porque algunas empresas tienen contratos de inversión extranjera por períodos muy largos, por ejemplo, 25 años desde que inician la producción, que no se acogieron a la ley de 2006 y existe una alta probabilidad que no suscriban la actual dado que “es de mayor gravamen y tiene menos tiempo de invariabilidad”.
Y, segundo, hay otras empresas que sí se acogieron a la Ley 20.097, pero su mina no durará tantos años de producción, por tanto, no tiene sentido extender su contrato. Ahora, agregan, sí le conviene aquellos que tienen una producción por muchos años más y que quieren extender su invariabilidad a través de esta nueva Ley de royalty.
Incluso, señalan que “puede registrarse el caso que un mismo inversionista extranjero que tenga dos minas en producción puede tomar decisiones distintas”.
Ronda de conversaciones
Debido a este diverso escenario, el SII trabaja aceleradamente en la nueva circular para que, a su vez, pueda ser compatible con la campaña que realiza el gobierno en orden a que las empresas opten por cambiarse de régimen tributario, pues así podrán obtener recursos frescos para financiar la reconstrucción del país. De hecho, el ministro de Minería, Laurence Golborne, partió el 22 de octubre con una ronda de conversaciones con las empresas más relevantes del sector. “Creo que es muy relevante que la gran minería efectúe una contribución importante al erario nacional, cuando los ciclos económicos son positivos, y esa es la situación que estamos viviendo hoy”. En la oportunidad, enfatizó que espera que los privados “analicen la conveniencia de participar en ella”, lo que debiera materializarse antes que termine diciembre para que el recargo ingrese en el pago de impuestos de abril de 2011.
Te recomendamos
Caso Sartor: Fiscalía persigue lavado de activos contra Clark por arista Azul Azul
Según el Ministerio Público, los dineros utilizados para financiar la compra se originaron en delitos al interior de los fondos de la AGF, mientras que se habría intentado vender el control de “la U” y distanciar las acciones de acreedores.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok