La mandarina Clementina y el tomate Larga Vida registraron
diferencias sobre 190% en el precio del kilo según evidenció el sondeo de frutas
y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y
Políticas Agrarias (Odepa).
En el muestreo realizado durante esta semana, se observó una diferencia de 220%
entre los valores extremos del kilo de mandarina Clementina. Esta fruta, de
temporada, se vendió desde $250 en ferias ubicadas en el sector sur y poniente
hasta $799 en supermercados del sector norte.
Por su parte, el tomate Larga Vida presentó una diferencia de hasta $790 entre
el precio máximo y mínimo registrado en el monitoreo. En supermercados del
sector sur y poniente se comercializó a $1.290 mientras que en ferias del
sector poniente se vendió a $500 el kilo. Dicha oscilación equivale a 194%.
Asimismo, la papa desirée a granel se transó entre $250 en
ferias de la zona poniente y $735 en supermercados del oriente.
La menor brecha entre los valores -alrededor de $100- se
registró en dos hortalizas. El valor promedio de la lechuga costina fue de $585
en el retail y $500 en ferias y la unidad de zapallo italiano se comercializó a
$345 en supermercados y a $263 en ferias libres.
Cabe mencionar, que la variedad de naranja valencia o "Valenciana" -utilizada principalmente para la preparación de jugos- disminuyó
la oferta por el término temporada. Por ello, actualmente se mide el precio de
la naranja Thompson. Dicha variedad presentó similar costo entre puntos de
venta, transándose a $300 en ferias libres y a $317 en establecimientos del
retail.
Entre supermercados y ferias son estás últimas las que se
presentan más económicas para los consumidores. La unidad de ajo Chino se vendió
en promedio a $246 en supermercados y $81 en ferias.
El mismo caso se reflejó en la palta Negra de la Cruz ofertándose con una
diferencia de $1.200 entre ambos puntos de venta. En establecimientos del
retail su valor promedio fue de $1.770 mientras que en ferias libres de $750.
En comparación a la semana anterior, se observó un aumento en el precio
promedio del pimentón Casco Verde. La unidad aumentó 16% en supermercados y 56%
en ferias libres.
Del mismo modo el tomate Larga Vida y el apio aumentaron sus
precios. En supermercados el primero acrecentó su valor en $193 y el segundo en
$61. Ambos productos subieron $75 en ferias.
La unidad de choclo americano subió 33% en supermercados y 23% en ferias. El
incremento se explica por el término de la producción en el mes de mayo. Por tanto, el choclo ofertado actualmente en
la zona central proviene del norte del país, lo que implica mayores costos de
traslado.
Entre la primera y segunda semana de julio, la coliflor bajó su precio promedio.
En supermercados la merma llegó a 4% y en ferias a 12%. Durante esta semana fue
posible encontrar la unidad de coliflor a $782 en el retail y a $375 en el
canal de comercialización tradicional.
Al contrario de las hortalizas, las frutas tendieron a bajar
sus precios promedio entre los dos últimos sondeos. Las manzanas Fuji y Granny
Smith disminuyeron en los dos lugares de comercialización. La primera variedad
tuvo un descenso cercano a 12% en ambos establecimientos, en tanto la segunda
variedad bajó 2% en supermercados y 8% en ferias libres.
El kilo de mandarina Clementina, también bajó su precio
respecto a la semana precedente. En supermercados disminuyó 7%, en cambio en
ferias libres 14%. Los valores de comercialización variaron de $720 a $670 en
supermercados y en ferias de $350 a $300, en los dos casos la diferencia fue de
$50.
En porcentajes similares, el kilo de plátano subió en
supermercados 10% y en ferias bajó 9%.
Las variedades de palta Hass, Fuerte y Negra de la Cruz, bajaron su precio
promedio en ferias libres. La primera descendió en 16%, la segunda en 15% y la
tercera en 6%.
En tanto los supermercados, disminuyeron el valor de la
palta Hass en 19%, mantuvieron el de la palta Fuerte y subieron en 2% la
variedad Negra de la Cruz. A
pesar de las fluctuaciones en ferias libres el kilo de palta sigue siendo
inferior y por ende, más conveniente para los consumidores.