Las ventas del comercio minorista continuaron acelerando su
ritmo en julio, y se dispararon un 25,1% en dicho mes, respecto de igual
periodo de 2009, según el índice de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo de Chile (CNC).
Según precisó la entidad gremial, en la variación influyeron
los descuentos de las casas comerciales por término de la temporada invernal,
que se sumaron al abaratamiento de productos como vestuario, calzado y
electrónicos".
Asimismo, sostuvo que las mejores condiciones del mercado
laboral permitieron "una recuperación en la venta de productos
tradicionales de supermercados, lo que, sumado a una mayor disponibilidad
crediticia, están explicando el enorme dinamismo de la demanda interna, que
ahora alcanzó a la generalidad de los rubros".
En los siete primeros meses de este año la actividad
minorista de la Región Metropolitana acumuló un crecimiento de 16,6%,
destacando los significativos incrementos promedio, de entre 32% y 42%, de
Artefactos Eléctricos, Calzado y Vestuario.
Sectores
La aceleración de julio se notó en la generalidad de los
rubros, con excepción de Artefactos Eléctricos, que si bien continuó liderando
el nivel de expansión con un incremento de 46,4% anual, moderó la tasa respecto
de la observada en mayo y junio, cuando alcanzó una cifra de alrededor de 50%
anual.
También Calzado exhibió un dinámico y acelerado
comportamiento en julio, expandiendo sus ventas en 45,8% anual, resultado
influido por los menores precios. Por su parte, Vestuario registró un desempeño
mejor que el observado en junio, al crecer sus ventas reales en 39,0% anual,
Línea Hogar también aumentó su ritmo en julio, incrementando
sus ventas en 26,5% anual, alrededor de 10 puntos porcentuales más que la tasa
registrada en mayo y junio. En cambio, Muebles se ha mantenido relativamente
estable en los últimos cuatro meses, alcanzando en julio un crecimiento de
23,7% anual.
Una importante recuperación mostraron las ventas de Línea
Tradicional de Supermercado en julio, al expandirse en 8,6% anual, cifra casi 6
puntos porcentuales mayor que la calculada en junio (2,8%).
Escenario regional
Respecto del desempeño del comercio a nivel regional -en
donde el indicador se registra con un mes de desfase- en junio las ventas de
las tres regiones consideradas continuaron mostrando un excelente desempeño,
aunque con un ritmo algo más bajo que el observado en mayo.
En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en junio en
16,1% respecto del mismo mes de 2009, acumulando en enero – junio un incremento
de 14,3%.
En la Región del Bío Bío, las ventas se expandieron en junio
en 21,6% anual, promediando en el primer semestre un aumento de 14,2%.
En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de junio
crecieron 17,8% anual, determinando un incremento promedio de 17,2% en los seis
primeros meses del año.
Proyecciones
Dado el resultado por sobre lo esperado en los primeros
meses de 2010, precisó la CNC, se revisaron al alza las estimaciones, previendo
que las ventas del comercio crecerían al cierre del año en torno al 12%.