Ventas del comercio minorista crecen 13% durante agosto
Según el INE, con esta cifra el sector acumula a la fecha un incremento de 14,7%.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el
aumento del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) se explica,
principalmente, “por la expansión de la actividad del comercio de Bienes Durables
y Productos Textiles. Esta dinámica se dio tanto en el comercio especializado
como en el no especializado (grandes tiendas y supermercados)”.
En tanto, la línea de alimentos, bebidas y tabaco registró
una disminución en las ventas reales, luego de cinco meses de crecimiento
sostenido. El IVCM registró una variación anual en términos reales de 13,0% y
respecto al mes anterior disminuyó 2,2%.
Este resultado muestra una desaceleración del crecimiento,
respecto a los anotados en los últimos cuatro meses. Nominalmente aumentó 9,2%
anual y decreció 1,5% respecto a julio del presente año.
El deflactor implícito anotó un descenso de 3,4% en doce
meses, evidenciando bajas en el nivel general de precios de los productos medidos
en el indicador, donde las mayores disminuciones se dieron en productos
textiles, artefactos de uso doméstico y en menor medida, en productos computacionales.
El alza de 14,4% en las ventas reales del Comercio Especializado
se debió, principalmente, al aumento en las líneas de Productos textiles;
Equipamiento y artículos de uso doméstico, y Productos computacionales.
Otro factor que explica este crecimiento es la vigorosa
comercialización de automotores nuevos y usados, cuyas ventas fueron 34,6% más
altas que igual mes de 2009. Según cifras publicadas por la ANAC, el número de
automóviles nuevos vendidos en este mes representaron un crecimiento anual equivalente
a 61,0%, acumulando en lo que va del año, 173.514 unidades vendidas. La incidencia del
Comercio Especializado en la variación del IVCM alcanzó a 9,28 puntos porcentuales,
siendo la mayor por tipo de comercio.
En tanto, el Comercio No Especializado anotó una variación
real de 10,5% en doce meses, aportando 3,77 puntos porcentuales, lo que se
explica por un fuerte aumento de las ventas reales de Grandes Tiendas, que
registraron una variación de 27,7% en doce meses.
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