La actividad comercial sigue mostrando un dinámico
comportamiento. Así lo indican las ventas minoristas de la Región
Metropolitana, que en septiembre crecieron 20,2% respecto del mismo mes de
2009, de acuerdo al índice elaborado por el Departamento de Estudios de la
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En el resultado de septiembre incidió el aumento en el poder
adquisitivo por pago de aguinaldos, así como las atractivas ofertas de las
casas comerciales con motivo de la celebración del Bicentenario, que agregaron
un nuevo estímulo a los factores que este año han mejorado las expectativas e
impulsado el consumo, entre ellos el aumento en el empleo y en las
remuneraciones reales y la mayor disponibilidad crediticia.
A nivel trimestral se observa estabilidad en el ritmo de
crecimiento entre segundo y tercer trimestre, con aumentos promedio de 18,7% y
18,3%, respectivamente. Estos resultados, sumados al incremento promedio de
11,1% registrado en el primer trimestre, llevaron a que las ventas minoristas
de la Región Metropolitana acumularan una expansión promedio de 16,2% en los
nueve primeros meses de este año.
En este contexto destacan Vestuario, Calzado y Artefactos
Eléctricos con tasas promedio por sobre el 30%, favorecidos por rebajas en los
precios. En tanto, Línea Hogar y Muebles alcanzan niveles en torno al 17%,
mientras que Línea Tradicional de Supermercado registra un crecimiento mínimo.
Evolución sectorial
El avance de septiembre fue general a nivel de los distintos
rubros, notándose especialmente en Calzado (46,5%) y Vestuario (44,6%), que
registraron aumentos superiores al 40% anual, resultado en que influyó la baja
en los precios, que a nivel de doce meses alcanzó a 23,7% en calzado y 21,7% en
prendas de vestir.
En Vestuario continuó liderando Ropa de Mujer, cuyas
ventas aumentaron 50,1% anual, en tanto que las de Ropa de Hombre crecieron
41,1% anual y las de Vestuario Infantil en 39,0% anual.
Artefactos Eléctricos también alcanzó una alta variación,
aunque algo más moderada, incrementando su actividad en 36,8% anual en
septiembre. En este rubro destacó Electrónica con un aumento de 46,0%
anual, productos que, en general, se han
visto favorecidos por una mayor rebaja en los precios que el resto de los
artículos eléctricos. En todo caso, Línea Blanca y Electrodomésticos mantienen un
buen desempeño, logrando en septiembre crecimientos anuales de 25,1% y 19,7%,
respectivamente.
En tanto, las ventas de Muebles se expandieron 26,2% anual
en septiembre, convirtiéndose en el mejor resultado del año, mientras que el
aumento de 16,1% que exhibieron las de Línea Hogar, si bien relevante, fue
menor que el registrado en los meses anteriores, abril – agosto.
La actividad de Línea Tradicional de Supermercado, que cayó
en agosto, también mostró en septiembre un mejor desempeño, registrando un
incremento de 3,1% anual. Este avance se hizo extensivo a los dos componentes,
siendo superior en Abarrotes, cuyas ventas aumentaron en 4,2% anual, mientras
que las de Perecibles lo hicieron en 2,4% anual. No obstante, en estos últimos
destacó Carnes, con un incremento anual de 4,2%, impulsado por la celebración
del Bicentenario, resultado aminorado por la caída de 1,7% anual en otros
perecibles que incluye frutas, verduras y lácteos.