Economía y Política

Ventas del comercio minorista moderan alza y suben 10%

La cifra de agosto contrasta con la expansión de 25,2% de julio, informó la CNC. En el año, en tanto, suman un avance de 15,8%.

Por: | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2010 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad comercial moderó su expansión en agosto, periodo en el que las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron una expansión de sólo 10,0% en relación a igual mes de 2009, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La baja se explica, principalmente, por la mayor base de comparación, "considerando que en agosto de 2009 las ventas aumentaron en 9,1% anual, y el significativo incremento alcanzado en julio (25,2%)", precisó la entidad gremial en su informe.

La moderación refleja también "la tendencia a la normalización de la estructura de gastos de las familias una vez superada la pérdida de empleos y la restricción de crédito provocada por la crisis 2008-2009 y el impulso de mayor consumo".

En los primeros ocho meses del año, en tanto, la actividad minorista de la Región Metropolitana acumula un aumento de 15,8%.


Evolución sectorial


Según precisó la CNC, la abrupta desaceleración de agosto "fue general", siendo más significativa en los rubros de carácter estacional como Vestuario y Calzado, y Artículos Electrónicos, esto debido a las ofertas en julio por término de la temporada invernal, y superado ya el alto interés por ver con tecnología moderna el Mundial de Fútbol.

La Línea Tradicional de Supermercado también se vio impactada  debido a que en julio coincidió  el cierre del mes -momento en que las familias marcadamente reabastecen sus despensas- en un fin de semana.


Proyecciones

"Si bien a un ritmo notoriamente diferente al de los meses anteriores, la actividad comercial continúa mostrando un buen desempeño, impulsado por la recuperación del consumo”, sostuvo la CNC.

En este contexto, prevé que el positivo panorama se mantenga en lo que resta del año, aunque con un nivel menos expansivo que el registrado en el cuatrimestre abril-julio, tal como lo insinúa el resultado de agosto.

Por tanto, se estima que en 2010  el crecimiento de las ventas minoristas del comercio se ubicaría en 2010 en torno a un 13%. 

Lo más leído