Ventas del comercio repuntan en mayo pero acumulan caída de 1,2% en lo que va del año
La CNC advirtió que la última alza de 3,8% "no implica necesariamente un cambio de tendencia y lo más probable es que sea un hecho puntual".
- T+
- T-
El comercio repuntó durante el mes de mayo, sin embargo, el aumento se debería más bien a un "hecho puntual", advirtió la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En el quinto mes del año, las ventas minoristas aumentaron un 3,8% en la Región Metropolitana respecto de igual mes de 2008, de
acuerdo con el Índice de Ventas elaborado por la entidad gremial.
Según señaló la CNC este resultado fue impulsado principalmente
por la celebración del Día de la
Madre, "que motivó masivas y atractivas ofertas de las casas
comerciales para activar el restringido consumo en una fecha clave para el
sector".
A ello se sumó la influencia del cambio de temporada en los rubros
estacionales, que este año se retrasó por las buenas condiciones climáticas
observadas al inicio del otoño, detalló la CNC.
No obstante este mejor desempeño, el acumulado de la actividad
comercial sigue siendo negativo, acumulando en los primeros cinco meses del año
una caída promedio de 1,2%.
Ante esto, la CNC
enfatizó que "la recuperación de mayo no implica necesariamente un cambio de
tendencia y lo más probable es que sea un hecho puntual, un esfuerzo de compras
que perjudicará el desempeño de los meses venideros, dado que, por efecto
estacional, en el período invernal aumenta el nivel de desempleo y por el
momento no se ven señales ciertas de una reactivación de la demanda".
Evolución sectorial
Según el inform de la CNC, en mayo se observó una recuperación generalizada a nivel de
los rubros que componen el indicador, los que mostraron cifras positivas con
excepción de Línea Tradicional de Supermercado que disminuyó.
No obstante, en términos de acumulado se
mantiene la situación contractiva que ha caracterizado este año a la mayoría de
los subsectores.
Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado se redujeron
0,7% anual en mayo, caída que es significativamente menor que la observada en
los primeros meses del año. En tanto, Abarrotes subió por
segundo mes consecutivo, con un 1,1%
anual, mientras que Perecibles redujo su contracción a 3,5% anual desde un
nivel promedio de 13,4% en el primer trimestre.
Entre los rubros destacó Vestuario, el que, con un
comportamiento positivo durante 2009, en mayo exhibió gran dinamismo al expandir
sus ventas en 14,6% anual, impulsado principalmente por el Día de la Madre y también por el
cambio de temporada.
También lograron incrementos importantes Muebles y Línea
Hogar, con variaciones de 7,6% y 7,1% anual, respectivamente.
Esta celebración también incidió en Calzado y Artefactos
Eléctricos, que, a pesar de experimentar alzas muy menores de 1,6% anual el
primero y 0,3% anual el segundo, contrastan con las caídas de los meses
anteriores.
Análisis regional
Respecto del desempeño de las ventas del comercio a nivel regional -en donde el
indicador se registra con un mes de desfase- en general en abril de 2009 se
mantuvo el debilitado desempeño de la actividad comercial en las tres regiones
consideradas.
En la Región
de Valparaíso las ventas disminuyeron 1,2% respecto de abril del 2008,
acumulando en los primeros cuatro meses del año un aumento de 1,6%. En la Región del Bío Bío las
ventas cayeron en abril de 2009 en 3,6% anual, determinando una contracción promedio
de 4,0% en enero-abril. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de abril de 2009 se
incrementaron en 1,2% anual, promediando en los cuatro primeros meses del año
un aumento de 1,2%.
Proyecciones
El mayor desempleo esperado para los próximos meses, sumado al comportamiento
más cauteloso de los consumidores frente al gasto, seguirá impactando las
ventas del comercio minorista, manteniéndose la proyección de que este año,
según el indicador de la CNC,
caerían en promedio en torno al 3%.