Economía y Política

Ventas del comercio repuntan en mayo pero acumulan caída de 1,2% en lo que va del año

La CNC advirtió que la última alza de 3,8% "no implica necesariamente un cambio de tendencia y lo más probable es que sea un hecho puntual".

Por: | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2009 a las 09:51 hrs.
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El comercio repuntó durante el mes de mayo, sin embargo, el aumento se debería más bien a un "hecho puntual", advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En el quinto mes del año, las ventas minoristas aumentaron un 3,8% en la Región Metropolitana respecto de igual mes de 2008, de acuerdo con el
Índice de Ventas elaborado por la entidad gremial.

Según señaló la CNC este resultado fue impulsado principalmente por la celebración del Día de la Madre, "que motivó masivas y atractivas ofertas de las casas comerciales para activar el restringido consumo en una fecha clave para el sector".

A ello se sumó la influencia del cambio de temporada en los rubros estacionales, que este año se retrasó por las buenas condiciones climáticas observadas al inicio del otoño, detalló la CNC.

No obstante este mejor desempeño, el acumulado de la actividad comercial sigue siendo negativo, acumulando en los primeros cinco meses del año una caída promedio de 1,2%.

Ante esto, la CNC enfatizó que "la recuperación de mayo no implica necesariamente un cambio de tendencia y lo más probable es que sea un hecho puntual, un esfuerzo de compras que perjudicará el desempeño de los meses venideros, dado que, por efecto estacional, en el período invernal aumenta el nivel de desempleo y por el momento no se ven señales ciertas de una reactivación de la demanda". 



Evolución sectorial



Según el inform de la CNC, en mayo se observó una recuperación generalizada a nivel de los rubros que componen el indicador, los que mostraron cifras positivas con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que disminuyó.

No obstante, en términos de acumulado se mantiene la situación contractiva que ha caracterizado este año a la mayoría de los subsectores. 

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado se redujeron 0,7% anual en mayo, caída que es significativamente menor que la observada en los primeros meses del año. En tanto, Abarrotes subió por segundo mes consecutivo, con un 1,1% anual, mientras que Perecibles redujo su contracción a 3,5% anual desde un nivel promedio de 13,4% en el primer trimestre.

Entre los rubros destacó Vestuario, el que, con un comportamiento positivo durante 2009, en mayo exhibió gran dinamismo al expandir sus ventas en 14,6% anual, impulsado principalmente por el Día de la Madre y también por el cambio de temporada.

También lograron incrementos importantes Muebles y Línea Hogar, con variaciones de 7,6% y 7,1% anual, respectivamente.

Esta celebración también incidió en Calzado y Artefactos Eléctricos, que, a pesar de experimentar alzas muy menores de 1,6% anual el primero y 0,3% anual el segundo, contrastan con las caídas de los meses anteriores.


Análisis regional



Respecto del desempeño de las ventas del comercio a nivel regional -en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en general en abril de 2009 se mantuvo el debilitado desempeño de la actividad comercial en las tres regiones consideradas.

En la Región de Valparaíso las ventas disminuyeron 1,2% respecto de abril del 2008, acumulando en los primeros cuatro meses del año un aumento de 1,6%. En la Región del Bío Bío las ventas cayeron en abril de 2009 en 3,6% anual, determinando una contracción promedio de 4,0% en enero-abril. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de abril de 2009 se incrementaron en 1,2% anual, promediando en los cuatro primeros meses del año un aumento de 1,2%.


Proyecciones



El mayor desempleo esperado para los próximos meses, sumado al comportamiento más cauteloso de los consumidores frente al gasto, seguirá impactando las ventas del comercio minorista, manteniéndose la proyección de que este año, según el indicador de la CNC, caerían en promedio en torno al 3%.

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