POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
Ayer la firma de electrónica y electrodomésticos AD Retail (que opera bajo la marca Abcdin) y es controlada por el grupo Yaconi-Santa Cruz, concretó su ingreso al mercado del vestuario: pagó
$ 18 mil millones por empresas Dijon, más la deuda de la compañía que sumaba $ 4 mil millones.
El gerente general de Abcdin, Francisco Samaniego, se mostró satisfecho con la operación, que espera consolidar en un año.
-¿Cuáles serán las sinergias?
-Todo lo que dice relación con back office, administración, logística, y distribución. Siempre pensamos que ahí hay un potencial importante de consolidar una operación mayor, sobre la base de la estructura que nosotros ya tenemos en Abcdin.
-¿Cómo se realizará la incorporación?
-Mantendremos la marca comercial y las tiendas como firmas separadas, especialistas en su rubro y se van a integrar a las distintas áreas de la compañía a las áreas asociadas al negocio del vestuario.
-¿Cómo quedará la estructura corporativa?
-Vamos a acoger a gente que viene de Dijon en nuestra estructura, pero obviamente en las sinergias siempre hay duplicidad de funciones y queremos ser muy cuidadosos en tratar muy respetuosamente a la gente, reconocer lo que se ha hecho, pero no por eso dejar de hacer lo que consideremos importante en términos de capturar las sinergias de dos firmas que se fusionan.
-¿En cuánto tiempo estaría consolidada la adquisición?
-La expectativa es que en los próximos seis meses se empiecen a notar ciertos cambios y tener muy consolidado el tema a partir del primer año de operación. Hay un trabajo grande que hacer a nivel de tiendas y propuesta de valor.
Negocio retail financiero
-¿Van a unificar las tarjetas de las compañías?
-Vamos a trabajar en los dos formatos con la tarjeta actual. Habrá un proceso de transición para eso, pero más que unificar es utilizar la tarjeta Abcdin en las dos cadenas.
-¿Cómo se hará el traspaso?
-Tiene que ser con el consentimiento del cliente. Todavía tenemos un plan que estructurar en ese sentido, pero no quiere decir que la tarjeta Dijon deje de funcionar; probablemente van a convivir durante un tiempo, pero en términos de posicionamiento, esfuerzo y desarrollo futuro, queremos una tarjeta y no dos.
-¿Tras la incorporación, cuál es el plan de aumento de clientes con tarjeta?
-Creemos que hay mucho potencial en que nuestros clientes tradicionales de Abcdin puedan comprar con más frecuencia y habitualidad en Dijon, que hasta ahora era un comercio asociado y obviamente buscar un crecimiento al ofrecerle a nuestros clientes habituales todo el mundo del vestuario.
-¿Hay otro segmento donde les interese entrar en el largo plazo?
-El primer paso es consolidar la fusión y segundo desarrollar la propuesta de valor de Dijon. Siempre pensamos que nos debemos a un segmento, pero tenemos que ir viendo y evolucionando de acuerdo a cómo se va desarrollando el mercado. Vienen cosas como la tasa máxima convencional y eso nos obliga a mirar el negocio a futuro también con una perspectiva de ir escalando, sin desperfilarnos, pero ir pensando en cada día abarcar un segmento mayor, lo que no implica pelear el ABC1.