Analistas prevén que Embonor y Andina son los próximos objetivos de embotelladoras Femsa y Arca
Para Arca hace más sentido apostar por Embonor, por su exposición a Bolivia. Femsa, que ya está en Brasil, podría ir por Andina.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Credit Suisse y la firma mexicana GBM ven que las chilenas Embonor y Andina son los próximos objetivos para las gigantes entre las embotelladoras de la región, Femsa y Arca, de acuerdo con una nota publicada por Bloomberg.
El último movimiento en la competitiva industria de las embotelladoras en América Latina lo dio Arca, tras comprar el 47,5% de Lindley en Perú, por US$ 760 millones.
Arca y Femsa se habían enfrascado en una lucha por ir comprando otras embotelladoras en los últimos años, controladas principalmente por familias en la región, lo que hacía más complejo el competir para estas firmas de menor tamaño. Esta dinámica incluso ha sido impulsada por la misma The Coca Cola Company, que pide la fusión entre las embotelladoras alrededor del globo, como una forma de mejorar las eficiencias.
Coca Cola "está tratando de consolidar las diferentes regiones, lo que implicaría que en el caso de Andina y Embonor, fueran adquiridas por otras compañías que son más grandes", dijo a Bloomberg Tomas Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago.
El analista de GBM Miguel Mayorga agregó que "siendo realistas, las oportunidades de crecimiento son muy limitadas para las pequeñas y medianas empresas embotelladoras en el sistema (...). Tienen que buscar oportunidades para construir un vehículo más rentable, que se convierta en parte de un sistema más rentable".
Y el mercado mismo ha ido apostando a que una fusión o compra por parte de unas de estas gigantes viene en camino, por lo que las acciones de Andina y Embonor han saltado 18% y 67,9%, respectivamente, desde que se anunció la compra de la participación peruana por parte de Arca.
Dividir activos
Algunos analistas creen que sería mucho más beneficioso dividirse los activos de Andina y Embonor entre Femsa y Arca. "Hay países que beneficiarían más a Femsa y otros que beneficiarían más a Arca, dependiendo de las zonas en las que ya tienen presencia", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver SAB a Bloomberg.
Mientras Andina tiene operaciones en Argentina, Paraguay y Brasil -con este último mercado generando un 40% de los ingresos- además de Chile; Embonor está concentrada en este último país y Bolivia. En tanto, Arca es mucho más fuerte en la región andina mientras que el mayor mercado en Sudamérica de Femsa es Brasil.
Otra ventaja es que las empresas no querrían recargarse "con un balance tan pesado al hacer las adquisiciones completas por sí mismas", indicó Hermosillo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
SEA recomienda aprobar Línea 8 del Metro y procesadora de agua de mar: suman casi US$ 7 mil millones de inversión
A fines de la semana pasada, la entidad publicó el Informe Consolidado de Evalución (ICE) de cada una de las iniciativas. Así, entran en buen pie de cara a las respectivas Coeva.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok