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Awasi Patagonia abre en septiembre de 2013 y negocia operar hotel en ex terrenos de Tompkins

Conversan con los dueños de “Uman Lodge”, hotel próximo a inaugurarse.

Por: | Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo T.


Los planes de Awasi, el hotel de lujo de Ana Sáinz de Vicuña en Chile, están marchando. A su recinto de San Pedro de Atacama en unos meses se le unirá un segundo desarrollo en Patagonia, cerca de las Torres del Paine. Según Matías de Cristóbal, la construcción “va bien, dentro del cronograma que teníamos, de abrir en septiembre u octubre del próximo año”.

El ejecutivo cuenta que están montando las estructuras de las 12 casas -o villas de lujo como les llama- que tendrá el hotel, además de otras obras, como los caminos. Todas ellas están buscando tratar de parecerse a la fisonomía del lugar, emplazadas en una reserva privada de 100 hectáreas en Sierra Contreras, junto al Parque Nacional Torres del Parque. El plan es hacer algo similar a las reservas africanas, cuenta de Cristóbal, en comunión con la fauna local.

El otro proyecto en carpeta, en Misiones, Argentina, se encuentra en stand by, con el proyecto de arquitectura terminado, “a la espera de que se aclare la situación económica”.

Sumado a eso, Awasi sigue mirando. “Tenemos un par de lugares vistos en Argentina donde estamos buscando terrenos y en Chile también”, confidencia. Sobre qué lugares les interesa, dice que en la Carretera Austral, donde hay dos o tres lugares identificados. También Chiloé es atractivo, aunque no hay nada aún, ni se está buscando. Misma cosa que en el Lago Chungará, en Arica.

Un área nueva


Adicionalmente, Awasi, “gracias al know how que tenemos”, dice el ejecutivo, está concretando una nueva área de negocios: consultorías de proyectos hoteleros. “Ayudamos a un inversor francés y un chileno que desarrollaron un lodge en Futaleufú”, emplazado en el ex fundo de Douglas Tompkins, La Confluencia. Aquí, en el llamado Uman Lodge, se hizo una asesoría y ahora negocian la operación del mismo.

“Hemos visto que hay un negocio interesante, de hacer consultorías y hacernos cargo de la operación para terceros, que no compitan con los nuestros, sino que se integren. Estamos analizando un par de proyectos más”, dice de Cristóbal.

El año que se va


Respecto del negocio, de Cristóbal cuenta que “este fue el mejor año que hemos tenido desde nuestra apertura. Crecimos un 20% en facturación en dólar (...) arriba de 2008 que fue un buen año”, a pesar del bajo valor de la divisa. Los números, cuenta, no se deben tanto a la ocupación, que se ha mantenido constante en un 72% anual, sino que a la tarifa alta que tienen.

Para 2013, las perspectivas son buenas, mejores que 2012, aunque se nota un fenómeno diferente -disparado por crisis del 2009- .“La gente dejó de reservar con anticipación. Los europeos hasta 2009 solían reservar hasta con un año de anticipación (...) hoy reservan, en promedio, con tres meses de anticipación por la incertidumbre”.

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