Actualidad

Banmédica y Bupa advierten sobre riesgos regulatorios en sector salud

El sector muestra dispares resultados en 2014; mientras las mencionadas aumentan utilidades, Clínica Las Condes y Red Salud de ILC, disminuyen.

Por: | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los resultados a 2014 informados por Banmédica, al comienzo del análisis razonado, la "Exposición ante cambios en el marco regulatorio y legal" es uno de los primeros riesgos que identifica el conglomerado.


Según señala el documento, el mercado de la salud, por una parte, está sometido al constante monitoreo por parte de la Superintendencia de Salud, y su par de Valores y Seguros. A esto se suman los cambios en leyes y reglamentos que afectan la industria y sus negocios, situación que "genera incertidumbre en las perspectivas del negocio", consigna el documento.


Esta preocupación ya se extiende en el resto de los actores del mercado. En el caso de Bupa Chile, ex CruzBlanca, ésta se dedica en extenso a explicar el contexto regulatorio que vive el sector, haciendo un repaso acerca del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial del Sistema Privado de Salud, que se llevó a cabo el año pasado, y que debería dar pie a un proyecto de ley que reforma el sistema de Isapres.


"Las propuestas de reforma de la industria aseguradora le darán un nuevo escenario y regulaciones. La industria de Isapres se enfrenta a un escenario de cambios", señala el documento de la ex CruzBlanca.


La coincidencia no resulta casual. Y es que en el caso de ambos conglomerados –Banmédica y BupaChile- sus operaciones no sólo se concentran en el sector prestador, con clínicas y centros médicos, sino que, además, ambos son actores relevantes del área aseguradora de salud. En el caso del primero con las Isapres Banmédica y Vida Tres, y en el del segundo con Isapre Cruz Blanca.


Así, al menos dos de los puntos que planteó la Comisión de Salud, que corresponde a la modificación del sistema de Isapres, así como la prohibición de la integración vertical –es decir que un mismo conglomerado sea dueño de la entidad aseguradora y de la entidad prestadora- afectarían directamente a ambos conglomerados.


De todos modos, desde Bupa aclaran que "cabe hacer presente que el Ministerio tiene absoluta libertad para determinar el tenor del proyecto de ley que enviará al Congreso, y podrá tener en consideración o no lo propuesto por la Comisión de Expertos, sea tanto de la opinión de mayoría como de la de minoría"

Los resultados
Aun cuando hay inquietud en el sector por los cambios que vendrán a nivel regulatorio, de todos modos ambos grupos sacaron cuentas alegres en 2014, al menos en términos de utilidades. De acuerdo a los resultados informados por las compañías, en el caso de Bupa Chile, ésta mostró un incremento en sus utilidades respecto del año anterior de 30,75%, alcanzando US$ 13,5 millones.


Resultados que van en directa relación con el incremento de las ventas, las que se expandieron un 11% en el periodo. "Este crecimiento se explica, principalmente, por una mayor base de afiliados en el sector asegurador, una mayor actividad en la red de centros médicos, y una mayor actividad en las clínicas además del crecimiento en el negocio internacional", señala el análisis razonado de la entidad.


Por su parte, Banmédica tuvo un incremento de sus beneficios de 6,67% en 2014, respecto del ejercicio anterior, llegando a los US$ 48,1 millones. Los mejores resultados se deben a un aumento en las cotizaciones de salud del área aseguradora, de una mayor actividad tanto hospitalaria como ambulatoria del sector prestador y a los mejores resultados presentados en las filiales del extranjero, principalmente en Colmédica.


Al otro lado de la vereda se ubican RedSalud de ILC y Clínica Las Condes, ambas el año pasado vieron una disminución en sus utilidades, si se compara con el ejercicio 2013. En el caso de la primera, éstas cayeron un 50% y en el de la segunda, un 19%.


Sobre las razones que explican las menores ganancias, desde RedSalud señalaron que el principal responsable fue la inflación. "Este incremento superior en la UF en comparación al periodo anterior, afectó directamente la magnitud nominal de la deuda financiera que actualmente alcanza a un monto aproximado de 3,43 millones de UF al 31 de diciembre de 2014", consigna el documento.

Lo más leído