Caso pañales: Conadecus buscará compensación vía demanda colectiva
Según el organismo de consumidores el caso no está prescrito hasta que lo dicte un tribunal.H
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró su investigación del caso pañales por estimar que los delitos se encontraban prescritos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se encuentra analizando algunas medidas para reabrir el caso.
La organización presentará durante la próxima semana un recurso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que la FNE libere todos los antecedentes disponibles sobre el caso pañales. Según el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, la intención es verificar si la Fiscalía hizo todas las gestiones para investigar el caso y analizar el nivel de profundidad de la indagatoria.
Asimismo, los antecedentes servirían para que la organización de consumidores efectúe un estudio propio sobre el comportamiento del mercado de los pañales entre 2002 y 2009.
Demanda colectiva
El organismo también evalúa interponer una demanda colectiva en favor de los consumidores. Según Calderón esto es posible ya que a su juicio el caso no está prescrito hasta que lo dicte un tribunal.
Esta acción legal requiere más tiempo ya que la decisión debe ser sometida a acuerdo de asamblea al interior del organismo de consumidores.
Por otra parte, ayer se efectuó una nueva sesión de la mesa que busca compensaciones por parte de CMPC por el caso tissue. En la ocasión el Sernac presentó las conclusiones sobre los tres informes económicos que analiza la instancia.
Según Calderón, la mesa está cerca de llegar a su término, sea que se alcance un acuerdo o no. En caso de llegar a consenso, las partes están alineadas en que las compensaciones sean para personas mayores de 18 años.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok