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EFE suma proyectos por US$ 7.500 millones y analiza asociación con firma española

El presidente de la estatal dice que es la primera vez en 30 años que se plantea una estrategia de este tipo, antes “eran parches”.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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"No hay ningún antecesor mío que haya presentado un plan como este. Ninguno". Así responde el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, al ser consultado por la real factibilidad de la cartera de proyectos que detalló ayer en el seminario organizado por el Consejo Política de Infraestructura (CPI), considerando anteriores planes presentados por la estatal.

El referido programa consiste en 18 proyectos, dos de ellos en ejecución, otros dos en ingeniería y el resto en etapa de prefactibilidad "que es conducente a la solución (del sistema ferroviario). Todo eso requiere del orden de US$ 7.500 millones", señaló.

El plan potencia tanto la línea de carga como la de pasajeros y, para la mayoría de ellos, la decisión de su realización se deberá tomar durante el primer trimestre de 2016.

Comenta que hace 30 años no existe una mirada sistémica de ferrocarriles, siendo Merval una excepción, pero el resto "ha sido reposición de rieles, de material rodante viejo, es decir, parches para cubrir el deterioro de EFE".

Interés extranjero
Un punto relevante es cómo financiar esta ambiciosa cartera. Inostroza explica que dependerá y el directorio encargó un estudio de cuál es el modelo de financiamiento y de negocio para cada uno de ellos. "No es que tengamos una regla única de financiamiento para abordarlos, sino que será ad hoc para cada una de las iniciativas", sostiene.

"Por ejemplo, un centro de intercambio modal en donde llega el tren con carga y se distribuye en camiones, no es necesariamente una inversión del Estado, sino que de un privado directamente", dice.

Y en relación a los privados, ya están explorando eventuales alianzas con otras compañías, en especial extranjeras. "Hay muchos interesados. Estuve en Madrid algunas semanas atrás, en un encuentro con empresarios que tienen interés en venir a Chile a invertir en concesiones, sea un BOT (construir-operar-transferir) o una llave en mano. Eso mismo pasa con los chinos o franceses", cuenta.

"Hay mucho interés por invertir en el país. Algunas empresas ya están en Chile y, otras, están recién mirando el mercado", dice.

Otra opción es recurrir al fondo de infraestructura planteado por el Ejecutivo y en el que trabajan su diseño los ministerios de Obras Públicas y Hacienda.

El presidente de EFE dice que esperan la definición sobre cuánto alcanza el fondo y de qué se puede usar, pero "ahora, en ese fondo, no pueden haber carreteras solamente, tiene que incluirse el tren".

Sin subsidio a pasajeros
En cuanto al transporte de pasajeros, explica que todos los proyectos de esta línea deben ser rentables a nivel operacional. "Más aún, estamos buscando en la tarifa técnica, la de integración al Transantiago, que nos quede algo para reposición de trenes por ejemplo (...) los nuevos proyectos no requieren subsidio a nivel operacional", explica el presidente de la estatal.

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