Ejecutivos de firmas locales y multinacionales esperan mayor inversión y aumento del PIB en 2013
De acuerdo al informe, un 70% espera que se mantengan los niveles de inflación, mientras que un 63% estima que el PIB debe aumentar.
- T+
- T-
Por Paula Vargas
El estudio “Perspectivas 2013” elaborado por la multinacional de headhunters Page Group para DF revela que los ejecutivos de las principales empresas locales y multinacionales en el país prevén un positivo escenario macroeconómico para 2013 y mejores perspectivas en inversión y contratación de personal.
La firma advierte que los ejecutivos encuestados ven de manera positiva el panorama de inversión de las empresas para este año. De hecho, un 53% espera que aumente en relación a 2012, mientras que un 30% estima que se mantendrá y sólo 15,7% cree que será menor. Al respecto el associate director de Page Executive, Juan Bru, agrega que en el caso de las multinacionales “no cabe duda del mayor peso específico que toda la zona del Cono Sur está significando para éstas”, particularmente con Chile al frente.
Acerca del destino de la inversión, el grueso (46,3%) dice que será orientado a mejoras en la infraestructura y adquisición de sistemas, mientras que un 30% asegura que sus inversiones estarán dirigidas a la expansión geográfica y al aumento de producción.
Al analizar las cifras, Bru señala que las positivas perspectivas económicas que están viendo los ejecutivos también se verán reflejadas en nuevas contrataciones.
Así, el informe revela que un 61% de los ejecutivos tienen dentro de sus planes para 2013 aumentar su planta profesional. Las principales contrataciones se esperan en el departamento de operaciones y luego en el de ventas, donde el 50% de los entrevistados confirmó que busca un crecimiento de esta área. Más atrás están logística, finanzas y tecnología, entre otros. “Esto es habitual en mercados en expansión donde el consumo está creciendo. Las firmas quieren vender más y una vez que el producto o servicio está colocado hay que operarlo, de ahí el incremento de perfiles en estas dos áreas”, precisa.
Sobre los planes y desafíos personales de los ejecutivos se encuentra en primer lugar la búsqueda de nuevas oportunidades en un sector diferente, lo que a juicio de Bru se debe a que “existe una gran demanda de profesionales calificados con la consiguiente inflación salarial. Esto le hace pensar al candidato que puede tener ua mejora inmediata en sus condiciones económicas, si cambia de empresa dentro de su mismo rubro”.
Indicadores macro
En relación a los indicadores macroeconómicos considerados clave para el buen desarrollo del negocio, alrededor del 70% de los encuestados espera que este año se mantengan los niveles de inflación. Sobre el PIB, un 63% cree que éste debe aumentar en comparación a 2012, mientras que en relación al dólar, un 47% estima que se mantendrá en los niveles observados el año pasado, mientras que un 22% cree que podría bajar su comportamiento y un 31% que apuesta a que aumentará su rendimiento.
En relación al desempleo, los ejecutivos encuestados estiman que se mantendrá la tendencia actual, la que hoy se ubica como uno de los niveles más bajos de la región.