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Entel: "Siempre ha habido competencia en este sector, estamos acostumbrados a vivir en este entorno”

Antonio Büchi, gerente general, dice que han tenido un buen trimestre en la portabilidad y que ahora el foco es desarrollar 4,5G de la mano del despliegue de la red de 700 Mhz, lo que implica una inversión de US$ 300 millones.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Desde que en Chile se comenzó a dar el servicio de 4G, Entel fue la empresa que siempre expresó públicamente que esta tecnología sólo podría funcionar al 100% una vez que se licitara y se desplegara la banda de 700 Mhz.

Fue justamente ese concurso público el que más escollos encontró en su camino, incluido un recurso presentado por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) el que finalmente el Tribunal de la Libre Competencia desestimó y con eso abrió el camino para que las tres empresas que se adjudicaron los bloques de 700 Mhz, Entel, Movistar y Claro, pudieran comenzar a hacer el despliegue.

Antonio Büchi, gerente general de Entel, dice que ahora la compañía está "a toda máquina trabajando, tratando de apurar y desplegar lo más posible". El proyecto de Entel para la banda de 700 Mhz implica una inversión de US$ 300 millones, lo que incluye dotarla de LTE-Advanced Carrier Aggregation (4,5G), tecnología de la que ayer hicieron la primera prueba experimental en Chile y que permitirá duplicar la velocidad a la que ahora entrega 4G en la banda de 2.600 Mhz.

Así, explica, las inversiones que está haciendo Entel en particular, y el sector de telecomunicaciones en general, está demostrando "que hay una sistemática vocación por entregar infraestructura de calidad y eso se termina notando".

Por ejemplo durante el terremoto ocurrido el miércoles pasado en el Norte Chico, donde el sector de telecomunicaciones tuvo un buen desempeño y fue destacado por la autoridad. "Cuando dicen que en las emergencias 'funcionó Whatsapp', la verdad es que lo que funcionó es la red. Queda la sensación de que lo que funciona es la aplicación y, bienvenidas que estén esas aplicaciones, han hecho valiosa la conectividad que damos, pero sólo están operativas en la medida que nosotros funcionemos bien como proveedores de infraestructura y conectividad y eso se ha dado", sostiene.

-¿Cuál es el plan que tienen para el despliegue de la banda de 700Mhz y el 4,5G?
-Iremos desplegando ambas al mismo tiempo, es lo recomendable desde el punto de vista tecnológico y práctico. En el mismo momento que instalamos 700Mhz también se instalará LTE-Advanced Carrier Aggregation en donde se juntan las estaciones que tienen 2.600 Mhz y 700 Mhz.

-¿Cuándo estará disponible esta tecnología?
-Cuando hagamos el lanzamiento de 700 Mhz.

-Tienen 24 meses para desplegar la banda de 700 Mhz. Dado el atraso que hubo en la adjudicación, ¿están pensando en desplegarla en un plazo menor?
-Al final lo que importa es tener redes que uno está seguro que dan un buen servicio, que dan una calidad homogénea y que se puede hacer una promesa a los clientes y que la puedes cumplir. Después de eso viene que la autoridad nos acompañe si uno quisiera adelantar algo, porque finalmente son ellos quienes deben recepcionar la infraestructura y si pueden recibirla parcialmente.

-¿Cuál es la evaluación que hacen del servicio 4G hasta ahora?
-Hay que recordar que nosotros nunca vendimos planes 4G aparte (todos los clientes que contaban con un plan Multimedia Full y teléfonos móviles aptos para le red de 2.600 Mhz pasaron automáticamente a 4G sin necesidad de cambiar de plan). Esto significa que sabemos que la experiencia 4G, si bien es buena en la banda de 2.600 Mhz, no es de la perfección que uno quisiera. En esa línea, la gente lo ha recibido bien, es una experiencia buena pero mejorable con la banda de espectro bajo (700 Mhz).

-¿Y cómo evalúa la competencia que se ha dado desde el lanzamiento de WOM?
-Siempre ha habido competencia. A veces durante un semestre es un poco más fuerte, otro un poco menos, pero la realidad es que siempre ha habido competencia en este mercado y estamos acostumbrados a vivir en este entorno. En general a nosotros nos ha ido bien, hemos tenido un buen trimestre, por ejemplo en portabilidad nos ha ido mejor en los últimos meses que en la primera parte del año.

- Pero la competencia ha implicado que las compañías lancen nuevos planes y promociones...
-Nosotros venimos todo el tiempo modificando nuestra oferta, los planes ilimitados comenzamos a sacarlos el año pasado, en noviembre, luego en mayo de este año y luego en julio. No hay nada nuevo en eso, es parte de la dinámica.

Terremoto

-La evaluación que hizo la autoridad respecto del comportamiento de las telecomunicaciones post terremoto fue buena, sin embargo las exigencias de los usuarios son cada vez mayores ¿Es posible llegar a un punto en que luego de un terremoto las telecomunicaciones no registren absolutamente ninguna falla y no se congestionen las redes?
-No. La realidad tiene varios ámbitos, lo primero es que esté disponible la red y lo otro es que existan problemas de congestión. Con las redes de datos los problemas de congestión se aminoran. Ahora, desde el punto de vista de disponibilidad de la infraestructura de que esté, de que no se caiga, todo eso es un trabajo que se ha hecho, se ha mejorado y que seguirá aumentando. Ahora, siempre vas a tener problemas. Nosotros hacemos bastante trabajo interno de mapeo de riesgos. Así que sí se puede mejorar, pero también es cierto que siempre va a existir algún tipo de problema en algún punto.

-¿Cuánto de lo que ustedes pueden mejorar depende de lo que otras industrias hagan a la hora de enfrentar una catástrofe, por ejemplo del sector eléctrico, del cual dependen también las telecomunicaciones?
-Nosotros dependemos en buena parte de la industria eléctrica. De hecho en nuestro plan de contingencia uno de los elementos base es cómo operar sin energía en la red. Obviamente si ellos mejoran nosotros también vamos a hacerlo, pero entendemos también que siempre habrá problema en algún lugar y tenemos que estar preparados. Muchas veces cuando falla la energía, nosotros tenemos la forma de entregarla, pero no podemos llegar al lugar, porque a veces hay problemas de seguridad para pasar. Hay una serie de situaciones que hay que coordinar con la autoridad que en ese momento toma control de la zona afectada, por ejemplo, cuando las cosas son más complejas, se necesita un salvoconducto.

-¿O sea que lo que ahora falta es lograr una mayor coordinación?
-Se ha hecho bastante en ese sentido y siempre se puede seguir mejorando. Mucho del trabajo que hay que hacer ahora tiene que ver con la logística, procesos y coordinación para actuar cuando se genera un terremoto o un tsunami. Son importantes las inversiones, vitales, pero también es importante lograr tener aún más coordinación para enfrentar estas situaciones.

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