Etiquetado: industria advierte que continúan “indefiniciones”
El gremio asegura que acatará el fuerte plan de seguimiento que hará el gobierno.
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El gobierno lleva cuatro meses desarrollando una fuerte estrategia de fiscalización a raíz del reglamento que regula el etiquetado de alimentos y su publicidad.
En la industria de alimentos dicen acatar esta decisión del gobierno, pero recuerdan que “aún existen ciertas definiciones técnicas del reglamento que no han sido debidamente aclaradas por la autoridad”.
Rodrigo Álvarez, presidente de AB Chile, el gremio que agrupa a las principales empresas de este sector, dice que están trabajando para despejar cualquier incertidumbre que pueda existir previo a la entrada en vigencia de esta ley.
“Si el Ministerio de Salud considera que se requiere un plan especial para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscalizadoras, tiene todo el derecho a implementarlo. Las empresas del sector seguirán ejecutando todas las acciones necesarias para cumplir con las exigencias de la ley, más allá de la existencia o no de un plan especial de fiscalización”, agrega y hace hincapié en que la industria de alimentos siempre ha respetado con rigurosidad las normativas que regulan al sector.
Otra fuente de la industria, algo más crítica con la información que se les ha dado, cree que hay algunos puntos sobre la fiscalización y la ejecución práctica de la normativa que no están claros.
El objetivo que persigue el gobierno, encabezado por el Ministerio de Salud, es potenciar los equipos de trabajo de las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremis) e incluir en la vigilancia a organismos tan dispares como el Sernac, la Junaeb y el Consejo Nacional de Televisión, entre otros, para iniciar sus funciones con la entrada en vigor del reglamento, en junio de 2016.
Cambios en empaques
Junto con estudiar las definiciones del decreto, como señala AB Chile, otra fuente recuerda que el trabajo de la industria en la actualidad está centrado en las modificaciones de los nutrientes críticos de sus productos, así como de las etiquetas, lo que ha implicado un estudio de cuáles serán los productos que quedarán desclasificados de la oferta que se comercializará en Chile, en el caso de las multinacionales.
En estas empresas, cuentan, el 100% de los productos habrían sido revisados hasta el momento, aunque sólo una parte habrían sufrido los cambios necesarios en sus etiquetas.
De todos modos, toda la industria prevé tener concretados estos cambios cuando empiece a regir la ley.