Hace algunas semanas el grupo Algeciras, ligado el ex dueño de supermercados Santa Isabel, Eduardo Elberg, registró en Perú la marca “Barrio Mall” la que sería su “buque insignia” para desarrollar su cadena de strip mall durante el 2013, según cuenta el diario peruano Gestión.
Rafael Villanueva, presidente del directorio de Algeciras Perú, señala que sus strip mall estarán dirigidos a zonas con poblaciones de al menos 50 mil personas.
El próximo año abrirán al menos dos strip center en las zonas de la periferia de Lima. Además comprarán al menos tres terrenos para este negocio siempre en Lima. Invertirán US$ 21 millones para desarrollar Barrio Mall, pero siempre bajo la lógica de un socio, con el que ya negocian.
Su proyecto son centros comerciales de 10 mil metros cuadrados con una tienda ancla de 2.000 y que ésta sea sobre todo un supermercado.
Algeciras espera que Barrio Mall rompa la idea de los strip centers de sólo dos pisos, pues harán una oferta educativa y de salud para una tercera y cuarta planta.
Los otros negocios
Hace dos décadas ALgeciras llegó al mercado peruano de la mano de Santa Isabel, que luego vendió en 1996 al grupo holandés Royal Ahold. Hoy son un grupo diversificado, con presencia de varios sectores, desde strip centers hasta concesionarios de vehículos.
Además de los strip centers que pretenden desarrollar, Villa nueva cuenta que potenciarán su negocio de bodegaje, donde son socios de la también chilena Bodegas San Francisco. “En el 2013 vamos a ampliar nuestros centros logísticos. Vamos a invertir US$ 45 millones para desarollar las 46 hectáreas originales de Lurín y en el 2014, 25 hectáreas más”, indica al periódico peruano.
Hoy los socios, en partes iguales, tienen dos centros logísticos en Lima, uno de ellos en Villa El Salvador, que opera desde 2011 y otro en Lurín, con 46 hectáreas.
A esto hay que sumar su negocio hotelero. Hace algunos días, Villanueva y sus socios festejaron la apertura del JW Marriott de Cusco, como parte del conglomerado Inversiones La Rioja, que tiene la representaciones de esa cadena en Perú.
Además, tienen el hotel Foresta en San isidro, donde pretenden construir otro piso con 60 habitaciones.
Sumado a ello, hace dos años son socios de los chilenos SK Bergé -del grupo Sigdo Koppers- en la representación de marcas de vehículos como Fiat, Kia, Alfa & Romeo, Chery y MG.
“Somos socios al 50% en la distribución, porque ellos siguen siendo los importadores”, cuenta Villanueva. El aporte del grupo Algeciras ha sido generar una oferta para poder ampliar la red de concesionarias y de pos venta.
Junto a esto, son socios de Auto Summit, que representa a Chevrolet.