Actualidad

Industria del salmón entrega propuesta al gobierno para reducir riesgo sanitario

La iniciativa busca proteger el activo sanitario mediante restricciones a la cantidad de peces en los centros de cultivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2012 a las 15:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria del salmón en su conjunto, entregó al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, una propuesta de norma que busca proteger el activo sanitario mediante el establecimiento de restricciones a la cantidad de peces en los centros de cultivo de salmónidos en función de su desempeño.

Se trata de un primer paso antes de la implementación de un Reglamento de Densidades completo basado en la capacidad de carga de los cuerpos de agua de la X, XI y XII regiones y en el riesgo sanitario de cada unidad productiva (score de riesgo).

En la elaboración de la iniciativa conjunta participaron todas las empresas productoras de salmón y trucha agrupadas en SalmonChile A.G, Acotruch, la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, además de empresas como AquaChile.

La propuesta señala que "la industria ve con preocupación la evolución de algunos indicadores sanitarios, en un contexto de producción creciente y donde varias de las medidas ideadas para prevenir y controlar futuras crisis sanitarias no se han implementado cabalmente".

Por lo anterior hace un llamado a la autoridad a actuar con sentido de urgencia en la protección del activo sanitario, "que es la base de la salmonicultura, y a tomar medidas inmediatas, que no requieran de cambios normativos de envergadura y que se adopten en uso de las facultades con que hoy cuentan Sernapesca y Subpesca".

María Eugenia Wagner, presidenta de SalmonChile destacó que "este amplio acuerdo de toda la industria del salmón busca en primer lugar proteger el activo sanitario de todo el sector. Una preocupación importante es que se observa un deterioro de la situación sanitaria a medida que ha crecido la producción, la que debe ser controlada cuanto antes y de forma eficiente".

Por su parte Julio Traub, presidente de Acotruch destacó "la necesidad de contar con una norma que permita de manera simple controlar o sancionar a aquellos actores o concesiones que tiene un mal desempeño sanitario. Este acuerdo refleja un importante hito de unidad y trabajo conjunto hacia la sustentabilidad del sector". 

Lo más leído