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La industria de cupones de descuento se consolida

Concentrar la demanda para obtener precios bajos es la consigna de las compras colectivas, modalidad que llegó al país hace casi dos años y que a través de Internet ha conquistado a millones de chilenos.

Por: | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
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Hace un mes, uno de los 18 portales de cupones de descuento que existen hoy en Chile publicó una oferta de 15 docenas de huevos de primera selección a un precio de $8.500, un 40% más barato que su precio real. El resultado fue la emisión de 500 cupones, es decir, 90 mil huevos vendidos en un solo día, una cifra que grafica el alcance de estos sitios para concentrar demanda y convertirla en venta.

Se trata de una tendencia mundial.
Surgió en Estados Unidos en 2008 con Groupon, actualmente la firma más grande de compras colectivas, cuyas ventas aumentaron un 496% durante el tercer trimestre 2011 frente al mismo período de 2010, alcanzando US$ 1.157 millones.

En Latinoamérica, el mercado es liderado por Brasil, país que cuenta con más de 1.500 portales, y Argentina, que con 50 sitios el año pasado facturó US$ 300 millones, cifra que podría llegar a US$ 700 millones este año. Y, aunque en Chile no existen cifras oficiales, según estimaciones de la empresa trasandina Cupoint, el mercado debería crecer un 50% en 2012 y entrar en fase de consolidación.

“El mercado chileno está creciendo muy rápido en facturación, en cantidad de sitios que ofrecen cupones y, lo más importante para los usuarios, en cantidad y variedad de ofertas. Aún no es un sector maduro”, explica Diego Sternberg, CEO y fundador de Cupoint.com, empresa dedicada a concentrar las ofertas de las páginas de cupones, quien recalca que a nivel local
todavía hay mucho espacio para crecer.

Belleza, liderando Se estima que alrededor del 65% de los compradores de cupones de descuento son mujeres. Por eso no es extraño que la mayor parte de las ventas en Chile sea de ofertas de salud y belleza, ítem que en diciembre del año pasado concentró 820 cupones. Turismo, actividades, vestimenta y gastronomía son las categorías que siguen en la lista. “Chile es un país sumamente importante dentro de la estrategia de la compañía, no sólo por su economía, sino también por su variada oferta gastronómica, cultural y turística, que lo convierte en un mercado muy atractivo para el desarrollo del modelo”, cuenta Pedro Pineda, Country Manager de Pez Urbano Chile. “Estos aspectos, junto a un
notable crecimiento del comercio electrónico y de las redes sociales, han sido claves para el impulso del sistema”. El mercado local surgió con la creación de ClanDescuento.cl, firma que al poco tiempo fue comprada por  Groupon, cuando la multinacional vio las potencialidades del país para llegar a Latinoamérica.

Otros actores extranjeros, como Letsbonus, Groupalia o Pez Urbano, también llegaron a Chile,
mientras las apuestas locales se multiplicaron.

Chilenos y extranjeros Una de las chilenas es TuCupón, creada en noviembre de 2010 por cuatro amigos, todos ingenieros y diseñadores gráficos. Con 30 mil clientes, su foco es un servicio más personalizado y con productos orientados hacia el área tecnológica.

“Hablar de competencia directa es muy difícil por las proporciones que tienen las grandes cadenas”, reconoce Mauricio Bascuñán, director de Ventas del portal, pero precisa que su cercanía con los usuarios es una ventaja. Para este año están trabajando en un nuevo sitio de ofertas asociado a  TuCupón, pero dedicado a descuentos en deportes.

“En muchos países se crean empresas a nivel local, pero la mayoría aparece y desaparece. Si ellos hacen el trabajo bien también ayudan a que prolifere la compra colectiva y la idea común, pero a veces no tienen punto de comparación en la espalda que debes tener para un negocio en que tienes que estar invirtiendo cada vez más”, explica Carlos de Morra, director general de Letsbonus, firma española que se instaló hace un año en Chile, ya tiene dos millones de usuarios en
el país y para 2012 espera duplicar su número de clientes.

El ejecutivo explica que en el caso de Letsbonus el crecimiento fue tan explosivo que tuvieron problemas para atender los requerimientos de personas que los contactaban. “En algún momento tuvimos el triple de reclamos, de consultas, de preguntas de usuarios, y tuvimos que rápidamente adecuarnos a eso”, dice, y cuenta que debieron invertir para ampliar y especializar la atención a clientes y optimizar la experiencia de compra.

Según Cupoint, 2012 será un año importante para la industria de las compras colectivas en Chile.
“Por un lado, los sitios de ofertas locales se consolidarán al tiempo que surgirán nuevos players que
encauzarán en una concentración.

La clave de la diferenciación estará en los servicios de valor agregado que puedan ofrecer a los usuarios”, dicen.

El negocio a nivel mundial ha adquirido tal vuelo que en noviembre pasado Groupon se abrió exitosamente a la bolsa. Y aunque la volatilidad ha sido parte de su historia bursátil, ahora Letsbonus espera seguirle los pasos y consolidar con ello un modelo que parece crecer, pero sin descuentos.

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