Lagos: “Tenemos que proponernos hacer 10 kms. de Metro todos los años”
Señaló que un ente con mirada de largo plazo debe planificar el crecimiento.
- T+
- T-
"Todos tenemos la percepción en esta sala, que nos hemos ido quedando un poquito atrás en el ámbito de la infraestructura", dijo ayer el ex presidente Ricardo Lagos, al abrir el seminario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
El ex mandatario señaló que un ente que tenga una mirada de largo plazo, autónomo, debe planificar el crecimiento en infraestructura del país.
"Lo que sabemos hoy es que los grandes proyectos van a estar de aquí a 10 ó 20 años. En 1994 se comenzó a pensar en la Costanera Norte, pero se terminó inaugurando el 2004 o 2005", dijo.
En ese sentido, explicó que había que llegar a acuerdos mínimos para avanzar, porque este tipo de obras tienen cada vez más exigencias.
Agregó que hay que lograr tener una imagen del conjunto de proyectos para ciudades superiores a 200 mil habitantes, por ejemplo de cómo va a ser el sistema de transporte público en esas ciudades.
"El tema no se reduce a cómo arreglamos el Transantiago, pero todos sabemos que la solución última es la red de Metro", sostuvo.
Dijo que se habla de una red de 350 kilómetros de Metro, pero actualmente está en 120 kms. y con los nuevos proyectos se puede llegar a 160 kms., pero "hasta ahí llegamos".
"Lo que tenemos que hacer es proponernos hacer 10 kms. de Metro todos los años. Eso son US$ 1.000 millones cada año, pero es la realidad que hay que abordar", dijo.
Cuestionó que si esto se aborda cada cuatro años y cada gobierno que llega tiene mejores ideas que el anterior, comienzan las discusiones. "Es mucho mejor que haya un programa donde todos concordemos para los próximos años", explicó.
Nueva entidad
El ex presidente señaló que para lograr todo esto era esencial una combinación entre aportes públicos y privados, por lo que había que utilizar los instrumentos que se tienen, como la ley de concesiones o el Metro, Ferrocarriles o las empresas portuarias para avanzar.
Al momento de abordar una nueva institucionalidad, planteó la idea de crear un fondo de activos de infraestructura autónomo, que permita dar un gran salto para aprovechar el valor de los activos existentes.
Lagos comentó que el país ha construido "un gran capital" que incluye -con las concesiones, en término de valor presente- unos US$ 100.000 millones en activos.
Planteó que esto era una respuesta financiera para pensar en grande el desarrollo de la infraestructura, algo que había que separar del ciclo de los gobiernos.
"Pongamos ese capital a trabajar", puntualizó.