Latam Airlines anticipa alza en precios de pasajes por el petróleo
Compañía vio crecer 20% sus costos por combustible. Ejecutivos reconocieron un escenario más desafiante en los próximos meses.
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En su nivel más alto desde 2014, el petróleo cerró ayer con un precio de US$ 71,2 el barril de WTI. El alza fue de 3,38%, su mayor variación desde septiembre, motivado por la baja de inventarios y la decisión de Trump de romper el pacto nuclear con Irán, un importante miembro de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Este escenario fue uno de los temas consultados por analistas de mercado a Latam Airlines, en el marco de la conferencia de resultados.
“Todos hemos visto que los precios del combustible han subido significativamente en las últimas semanas. Creemos que en el corto plazo, en el segundo trimestre, esto sería un poco más desafiante ya que las capacidades (disponibilidades de asiento de las aerolíneas) ya han sido publicadas por todos. Pero creemos que veremos una transferencia de los precios del combustible a medida que avance el año, si el precio del combustible se mantiene en los niveles actuales”, advirtió Roberto Alvo, vicepresidente Comercial de Latam Airlines.
Durante el primer trimestre de 2018, el alza de precios de combustibles significó un 20,6% de mayores cotos por este concepto a la compañía, equivalentes a US$ 122,8 millones.
Según precisa la compañía, esto se “explica principalmente por el alza de 20,1% en los precios sin cobertura”.
En los primeros tres meses del año, la firma reconoció ingresos por cobertura por US$ 6,5 millones frente a los US$ 2,4 millones que anotó en 2017.
La firma tiene proyectado un portfolio de coberturas que hacia el segundo trimestre es de 45% mientras que el ultimo trimestre de 2018 es de 23% y para 2019 se reduce significativamente a 3%.
Latam aplica un cargo, separado de la tarifa, y que está indexado al comportamiento del precio del combustible. Actualmente este valor es de $ 3.000 para rutas de hasta mil kilómetros y de $ 5.000 para rutas mayores. A Isla de Pascua este cargo es $ 10.000. Esto se va reajustando en forma quincenal, según informa la página web de la compañía.
Huelga: Efecto de US$ 25 millones
Aunque técnicamente la huelga del sindicato de tripulantes de Lan Express no ha terminado -porque 20 empleados no han retomado sus funciones-, los ejecutivos destacaron ante analistas que la operación se restauró completamente desde el 2 de mayo.
Según informó Banchile Inversiones, la aerolínea tuvo que cancelar cerca de 2.000 vuelos y dijo que el impacto debería reducir el Ebit del segundo trimestre en aproximadamente US$ 25 millones.