Actualidad

Mikel Uriarte: Fonasa está preparada para absorber afiliados de Isapres

También se mostró esperanzado en que se apruebe la facultad legal que permita a la institución comprar coberturas para sus asegurados.

Por: Por Camila Cárcamo
 | Publicado: Jueves 19 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, se refirió ayer a la implementación del Plan Garantizado de Salud (PGS) de las Isapres y los posibles efectos que podría tener una eventual migración de esos clientes a Fonasa.

Tras la presentación del balance 2011 de la institución, Uriarte afirmó que la entidad está preparada para absorber a los afiliados que puedan migrar del sistema privado al público. Aunque no tiene una estimación exacta, el directivo señaló que en estudios previos “se ha hablado de 150 mil personas”, muchos de los cuales clasificarían en el tramo D, “que toman esta decisión básicamente por su nivel de ingresos”.

En ese sentido, agregó que, ya que la ley los obliga, “y nosotros tenemos que estar preparados para el flujo que venga”, ya encargaron estudios internos para analizar las implicancias del PGS, pues también puede ocurrir que muchos afiliados migren al sistema privado.

”Nosotros también pensamos que se va a traspasar gente de Fonasa (a las Isapres), especialmente de la tercera edad que va a tener la posibilidad de comprar un plan garantizado, unas 50 mil personas”, señaló el directivo, quien agregó que existen unas 400 mil personas dentro de Fonasa “que hoy carecen de recursos y que sólo tienen la posibilidad de comprar un plan de salud, sin cotizar en AFP, por lo tanto esas personas también van a pasar directamente a las Isapres si no hay un cambio legal”.



Compra de coberturas


Ante la inminente aplicación del PGS, el director del servicio señaló que sería importante que Fonasa pudiera comprar seguros complementarios para ofrecer a su cartera de asegurados “y así ampliar mucho más la cobertura de una serie de enfermedades para una masa de asegurados más grande”.

No obstante, dijo que la entidad no tiene las capacidades legales de comprar coberturas para todas las carteras.

Con todo, todavía queda una esperanza para Fonasa. Según comentó Uriarte, el gobierno presentó un proyecto para regular esa situación y aunque “aquí hay un acuerdo político para legislar en ese punto, hoy día tiene mayor prioridad”.

Lo más leído